El mercado del alquiler crece un 9,1% en el último año

L.G.C.
-

La vivienda a arrendar alcanza un precio medio de 5,7 euros el metro cuadrado, con un ligero descenso sobre la variación mensual. La ciudad incorpora los valores más altos desde que se tienen registros

El mercado del alquiler crece un 9,1% en el último año - Foto: Manu Reino

Y si sube la vivienda de segunda mano, también lo hace el mercado inmobiliario de alquiler, que registra en los últimos meses los valores más altos desde que se tienen registros. El informe de precios de la web Idealista recoge que el valor medio del metro cuadrado se sitúa un 9,1 por ciento por encima sobre el año anterior, con valores que llegan a los 5,7 euros por metro cuadrado. Nunca ha estado el mercado inmobiliario para arrendar con  precios tan elevados en la ciudad.

Crece la variación interanual pero no así las comparaciones mensuales y trimestrales, con saldos negativos de -0,6 y -1,3 por ciento, respectivamente.

La tendencia alcista experimentada en Talavera se registra también a nivel nacional. Alquilar una vivienda es cada vez más costoso, así lo reflejan los últimos indicadores  con una subida que se ha acelerado en las últimos meses.

Lo mismo ocurre a nivel nacional. Según el último informe de precios del portal Idealista, la renta media en España alcanzó los 11,2 euros el metro cuadrado en octubre, con un incremento del 6,4 por ciento interanual, y con bajadas en el resto de variaciones, también ligeras, como ha ocurrido en Talavera.

El Índice de Precios de Idealista analiza algunas de las zonas más pobladas de Talavera, siendo el barrio del Pilar-La Estación la que recoge los valores inmobiliarios más altos a la hora de alquilar un inmueble. Lo hace con una media de 6 euros el metro cuadrado, seguido de cerca por la zona Centro-El Corte Inglés, con 5,8 euros el metro cuadrado; y 5,6 euros para el barrio del Casco Antiguo. Todos crecen en la variación interanual.

También hay subida en el precio en Castilla-La Mancha que, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los precios del 5,1 por ciento sobre octubre de 2021, con precios que suben hasta los 6,1 euros el metro cuadrado, y que certifican la mejoría del sector también en la Comunidad Autónoma.

Provincia. Los valores inmobiliarios en el conjunto de la provincia también crecen. El precio del metro cuadrado se situó en el décimo mes del año en 6,4 euros, tras aumentar un 4,9 por ciento en los últimos 12 meses. Por el contrario, registran caídas con respecto al último mes y trimestre de unas décimas.

En precios superiores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,5 euros el metro cuadrado, o Illescas que sube ligeramente hasta los 6,9 euros el metro cuadrado, ambos con valores igualmente positivos y con importantes aumentos porcentuales, sobre los seis puntos.

La ciudad de Toledo, capital de la región, sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,7 euros el metro cuadrado, lo que supone 4,2 por ciento más que en octubre del pasado año.

Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha siguen la tendencia y crecen como el resto de territorios. Guadalajara ha sido la única capital que durante el pasado mes ha aguantado el peso de Toledo. Lo hace superando en una décima su valor medio, con 7,8 euros el metro cuadrado. Sin embargo, no es la que más crece sobre el año anterior. Este honor se lo lleva Cuenca, con un incremento de 18,9 por ciento en los últimos 12 meses,  y un valor  medio de inmuebles a arrendar de 6,8 euros el metro.

En el mismo valor medio, 6,8 euros, se encuentra Albacete, que crece algo menos sobre la variación interanual (2,3 por ciento), mientras que Ciudad Real también crece. Lo hace hasta los 6 euros el metro cuadrado, con un incremento del 6,5 por ciento.