«A Rufo le califiqué como torero de época y no me equivoqué»

Jorge Cancho
-

El día 30 está anunciado dentro del ciclo isidril con la de Samuel Flores. También tiene cerradas varias corridas en Francia, Bayona y Vic Fezensac, entre otras, así como en Burgos. Una temporada que se le presenta al burgalés francamente bien

«Ahora valoro más la satisfacción de estar a la altura de lo que te marcas que las orejas» - Foto: Sara Muniosguren

Imagino que ya tendrá sus cinco sentidos puestos en ese próximo compromiso en San Isidro

Ahí estaremos si Dios quiere el próximo día 30 con la de Samuel Flores, cuya corrida ya he visto y la verdad es que da miedo. Antes tengo previsto seguir con mi preparación en varios festivales y algunos tentaderos, uno precisamente en la finca de Samuel.

Las Ventas, una plaza en la que se le respeta y a la que tendrá ganas de volver

Pues sí, es donde todos los toreros queremos estar. Personalmente, he tenido la suerte de haber conseguido muchos trofeos allí e incluso de haber salido por la puerta grande en 2015 en la que era mi tercera goyesca en Madrid. En 2020 estaba anunciado también el 2 de mayo, con motivo de mis 15 años de alternativa, pero el covid lo impidió, de ahí que tenga muchas ganas de regresar a Las Ventas. 

Una temporada esta de 2022 en la que recorrerá Francia prácticamente de cabo a rabo

El año pasado lidié allí tres corridas, y esta temporada serán cinco o seis tardes las que estaré por tierras galas, donde creo que he demostrado con anterioridad mi compromiso con aquella afición. Y es que para esos toreros que llevamos años en esto, que tenemos un nombre aunque no estemos en lo más alto del escalafón, Francia es necesaria.

Un país en el que últimamente se le está tratando estupendamente

Así es, por méritos propios voy a repetir en algunas plazas como Bayona, Vic Fezensac y Aire Sur L'adour, así como en Saint Vicent de Tyrosse. Ojalá que se dé bien, pues junto a Madrid, Burgos y alguna otra plaza, de ellas dependerá el resto de la temporada. 

Ahora que acaba de volver de tierras peruanas tras visitar Chota,  ¿qué diferencias observa entre América y España y Francia?

La verdad es que aquello es diferente a todo y me atrevería a concretar aún más, pienso que Perú va a ser, si es que no lo es ya, el motor del toreo en América. Cada vez somos más los matadores españoles que vamos a este maravilloso país y en mi caso el cariño que me tiene la afición es recíproco. 

Y este año, de nuevo en Burgos, e imagino que con ganas de volver a Aranda… 

Tanto Aranda como Burgos son dos plazas muy importantes para mí por razones obvias. En Burgos estuve ya el año pasado en un mano a mano y volveré en junio, compartiendo cartel con Ferrera y Ginés Marín con la corrida de El Pilar. En Aranda, con lo que significa para mí, el año pasado no pudo ser y eso siempre duele, si bien esta temporada la negociación va por buen camino y espero estar allí, donde tantas actuaciones importantes he logrado a lo largo de mi carrera. 

Según están las cosas, no se puede quejar de todo lo que tiene cerrado ya para este 2022…

La verdad es que no me quejo, pues estar acartelado ya en 11 o 12 corridas no es empresa fácil tal y como vienen los tiempos. Esperemos que a estas se sumen otras muchas más. 

Ya tiene 36 años. Con esa edad tiene que costar mantener la ilusión

A mí no me supone ningún esfuerzo, pues la vocación que siempre he tenido por esta profesión es enorme y ello hace que la llama de mis ilusiones siga viva. 

También tiene que animar ver a toreros que dan el salto a la élite en plena madurez

Pues la verdad, siempre es algo que ayuda ya no solo a los toreros veteranos para seguir adelante, sino también a los que están empezando, al tener la posibilidad de poder fijarse en ellos. 

¿De su ganadería Toros de Castilla qué nos cuenta? 

Pues ahí andamos, ya son unos cuantos años en las lides como ganadero y esta temporada vamos a lidiar cuatro utreros en Cantalejo, una novillada sin caballos en Villaseca y también animales en diferentes clases prácticas. 

Durante la pandemia, sin ayudas, tuvo que hacerse  muy duro

Toledo fue la única provincia de Castilla-La Mancha en la que no se dieron ayudas a los ganaderos. Las diputaciones de otras provincias sí lo hicieron, y ciertamente fue durísimo. Tenemos unas 260 cabezas que comen todos los días, así que tuvimos que hacer encaje de bolillos para  seguir adelante. Afortunadamente todo parece que, poco a poco, va volviendo a su ser´. 

¿Para cuándo la primera corrida?

Ese momento está muy lejano. Ahora estamos centrados en las novilladas sin caballos y el año que viene esperamos lidiar ya 40 erales. 

Desde el 2020 está sin apoderado

Bueno, el hijo de Roberto Piles me está echando una mano y eso es importante, tener a alguien que reme contigo y que te haga esas labores.