La vivienda de segunda mano roza los 800 euros/m2

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario continúa creciendo en Talavera y lo hace en más de seis puntos en los últimos 12 meses. Por barrios, la zona del Hospital es la más costosa

La vivienda de segunda mano roza los 800 euros/m2 - Foto: Manu Reino

leticia g. colao / talavera

El precio de la vivienda de segunda mano sigue subiendo en Talavera, de forma pausada pero continua. La recuperación del sector inmobiliario a nivel nacional se vive igual o con más intensidad en la ciudad tras superar los meses más duros de la pandemia e incluso inmersos en una inestable situación económica a nivel global.

El precio de los inmuebles de segunda mano en España marca una subida en octubre del 5,1 por ciento en el último año (1.910 euros el metro cuadrado) y un 0,9 por ciento sobre el mes anterior, según revela el último índice de precios inmobiliarios de Idealista.

Estos datos son perfectamente extrapolables a Talavera, donde el precio medio de la vivienda de segunda mano ha crecido en valores superiores a los nacionales. Así, en el mes de octubre los inmuebles usados en la ciudad experimentaron un crecimiento del 6,5 por ciento en los últimos 12 meses, situándose en los 794 euros el metro cuadrado. Se trata del precio más alto en lo que va de año, que ha experimentado una tendencia ascendente, a excepción de la ligera bajada sufrida en febrero, apenas perceptible y recuperada en los meses posteriores.

También son positivas las variaciones mensuales y trimestrales, con un 1,4 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente.

Así, según recoge el Índice de Precios de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en un inmueble usado en la ciudad se sitúa ya en los 794 euros, valores que no se alcanzaban desde hace más de siete años, en julio de 2015.

La recuperación inmobiliaria es lenta pero real, aunque aún se queda lejos de los valores más altos registrados en la ciudad. Fue en enero de 2009, antes de que estallara la burbuja inmobiliria, cuando el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano ascendía en Talavera a 1.553 euros, algo menos del doble del actual. Aún así, el metro cuadrado a 794 euros que se pagan en la actualidad son el precio más elevado de los últimos siete años.

Barrios. El informe de precios de Idealista también analiza el valor de la vivienda por las diferentes zonas de Talavera. En este caso, el pasado mes de octubre fue la zona del Hospital y Nuevo Centro la que registraba los valores más caros, con 1.067 euros el metro cuadrado (8,4 por ciento más que octubre de 2021), siendo la zona de mayor crecimiento urbanístico y también  la más costosa para vivir. No es así el barrio que más ha crecido en la variación interanual, ya que este valor se traslada hasta la zona de Centro y El Corte Inglés. Aquí, estos valores se incrementan un 19,7 por ciento con un precio de 809 euros el metro cuadrado.

El segundo con el precio más elevado es el entorno de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, con 994 euros, que a su vez experimenta un fuerte incremento sobre el año anterior, con el 18,5 por ciento.

La zona histórica de Talavera se coloca como tercer barrio con los precios más altos para adquirir una vivienda de segunda mano. Lo hace a 816 euros el metro cuadrado y una subida interanual de 11,6 por ciento. Le sigue la zona de los Tres Olivos y La Piedad, con un precio medio de 763 euros el metro cuadrado, y un descenso del 4,4 por ciento en la variación anual.

El Pilar-La Estación y Patrocinio-Talavera La Nueva, cierran el listado con los inmuebles más asequibles. Lo hacen con valores de 707 y 570 euros, respectivamente.