Talavera aprueba el presupuesto con la oposición en contra

Leticia G. Colao
-

El Ejecutivo de García Élez insiste en la congelación de impuestos y unas cuentas para «mejorar la vida de los talaveranos», mientras que la oposición las considera «continuistas y sin soluciones reales»

Talavera aprueba el presupuesto con la oposición en contra - Foto: Manu Reino

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera sigue avanzando con paso firme hacia su aprobación definitiva, pero no lo hace con el apoyo total del Pleno. El equipo de Gobierno ha llevado hoy a sesión plenaria la aprobación inicial de unas cuentas que ascienden a 73.235.750 euros y que, como ya se había anunciado, han contado con el voto en contra de la oposición.

Los grupos municipales de PP y Vox y la edil no adscrita, Susana Hernández del Mazo, lamentaron que no se tuvieran en cuenta sus enmiendas a la totalidad además de las parciales presentadas a un proyecto de presupuesto que tachan de «continuista, que no se hace eco de las dificultades económicas de familias y empresas de la ciudad». Así, afearon la actitud del concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, cuando justificó el rechazo de las enmiendas porque «no decían nada nuevo», recriminándole, al contrario, que «no nos escucha».

Desde la oposición indicaron que las cuentas del equipo de Gobierno para el ejercicio 2023 sigue sin «dar solución a problemas de hace años, alto porcentaje de paro, crisis estructural en sistemas productivos y comerciales, falta de suelo industrial o problemas en viarios, a lo que se añade la deficiente limpieza viaria que después de tres años con su gestión no son capaces ni de mantener», explicó el portavoz de Vox, David Moreno.

Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Serrano, que reconoció que por primera vez cumplían los plazos de presentación del presupuesto, criticó que son unas cuentas que siempre se han gestionado «tarde y mal», sin contar con la oposición y que «obedecen solo a sus intereses». Así, tachó de «inoperante» al Gobierno municipal a la hora de integrar y ejecutar los fondos europeos «que deberían haber sido la gran oportunidad inversora y se han traducido en la rúbrica de su inacción a lo largo de este mandato». Lamentó igualmente la falta de ayudas al sector empresarial y el incremento de las mismas a las entidades sociales.

Por supuesto, las tasas e impuestos municipales volvieron a ocupar un lugar importante en el debate económico. Mientras el responsable del presupuesto insistía en su congelación «para mejorar la vida de los talaveranos» y como muestra de la «sensibilidad» del equipo de Gobierno, desde la bancada de enfrente se aseguraba lo contrario, mostrando incluso el portavoz de Vox dos recibos del IBI de 2019 y 2022, con un claro incremento de precio.

No se calló Hidalgo. En su turno de intervención, subrayó que el Ejecutivo local «congela los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento, con una subida cero para 2023 en todos y cada uno de los tributos municipales», en los que no ha repercutido la inflación global, manteniendo las facturas como la de la basura o el agua.

No es lo mismo que el Impuesto de Bienes Inmuebles, dijo, que no depende de la administración local sino del Ministerio de Hacienda, y donde el «catastrazo» de Montoro, en 2011, sigue aplicándose e incrementado el recibo anual. Gracias al mismo, añadió irónicamente, el Ayuntamiento de Talavera incorporó a sus arcas municipales 30 millones de euros entre 2011 y 2019, «recaudación extra con la que no hicieron nada» en beneficio de la ciudad, dijo refiriéndose en este caso a los ediles del PP, o justamente lo contrario. Así, subrayó que a pesar de ese dinero, «dejaron 8 millones de euros en facturas sin pagar, una liquidación negativa de 4,5 millones, y cometieron el mayor fraude laboral en la historia de las administraciones locales, con 9,2 millones de los planes de empleo asumidos por este equipo de Gobierno».

Inversiones. Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, defendió en Pleno el presupuesto para el próximo ejercicio, asegurando que contempla «acciones necesarias, para mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas, centrándonos en las personas».

El edil desgranó algunas de las inversiones ya presentadas para el próximo año, con la intención de «seguir transformando y modernizando la ciudad». Entre ellas, se refirió a los más de 2 millones para asfaltado, arreglo de caminos, parques infantiles o mobiliario urbano; los más de 700.000 euros para seguir recuperando el patrimonio histórico, el incremento de 100.000 euros para la limpieza viaria, que suma casi 5 millones de euros, o más de 4 millones de euros para «dar servicios a los que más lo necesitan», en las áreas de Protección Social y Reducción de la Desigualdad.

También se aumenta el presupuesto en partidas dedicadas al mantenimiento y conservación de centros deportivos, que tiene como actuación principal la sustitución de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo 'José Ángel de Jesús Encinas', con una inversión de 450.000 euros.

A esto suma otras partidas en materia de Promoción Económica o Turismo y Artesanía, como los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística; actuaciones de accesibilidad en las calles río Tajo y Puerta del Río o la Plaza Padre Juan de Mariana, la rehabilitación y puesta al servicio de la ciudadanía de edificios emblemáticos como el de la antigua Hidroeléctrica o la clínica de La Milagrosa o los itinerarios ciclistas.

En cuanto al número de parados, rebatió con cifras las críticas de la oposición: desde mayo de 2019 a octubre de 2022 hay 1.252 personas menos en las listas de desempleo.