El PP insiste en hospital y centro de salud de Santa Bárbara

J. Monroy
-

Son dos instalaciones inauguradas y con espacio, mientras que, denuncia Claudia Alonso, Toledo está siendo noticia por las malas condiciones de las dotaciones sanitarias en uso

El PP insiste en hospital y centro de salud de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

Representantes del PP a nivel local, provincial y regional se desplazaron el pasado viernes hasta las inmediaciones del futuro centro de salud de Santa Bárbara (ya inaugurado pero todavía cerrado) para denunciar de nuevo que mientras en Toledo hay mucha gente muriendo por Covid e instalaciones sanitarias colapsadas, «terriblemente precarias», existen otras instalaciones que no se están utilizando. La portavoz del Grupo Municipal, Claudia Alonso, acompañada de la diputada provincial Alejandra Hernández y la senadora Pilar Alía, apuntaba que «si hay algo profundamente vergonzoso en Toledo es que las buenas instalaciones sanitarias que está teniendo la ciudad y que además se han inaugurado a bombo y platillo, como son el nuevo hospital Universitario del Polígono y el centro de salud de Santa Bárbara, según salieron los cargos públicos y autoridades, según salieron Emiliano García-Page y Milagros Tolón, cerraron las puertas y aquí no ha aparecido absolutamente nadie».

Y mientras tanto, se lamentó Alonso, Toledo está siendo noticia nacional por las condiciones de sus instalaciones sanitarias. Así ocurrió cuando se quedaron aislados en el Virgen del Valle; cuando se fue la calefacción en el Virgen de la Salud, donde también cayeron techos; o cuando los enfermos tuvieron que acudir con sus propias mantas. Pero ahora «abrían todos los informativos nacionales siendo Toledo referencia por el atasco, el caos y la terrible falta de humanidad en cuanto a la asistencia que se está dando a todos los enfermos que están ahora en el Virgen de la Salud».

Mientras tanto, insistió Alonso, «tenemos unas instalaciones inmensas y cerradas». En Santa Bárbara, criticó, donde Tolón decía hace días que ya era un barrio de primera, «el centro de salud que opera, el viejo, que llevan durante años que se cambie, en los últimos días ni siquiera estaba dando servicio a los pacientes por una avería». «¿Cómo podemos seguir consistiendo los toledanos esta situación? Están muriendo personas por Covid a las que se está dando una asistencia sanitaria terriblemente precaria, y esto se está consistiendo y n o se está alzando la voz por parte del Ayuntamiento, por parte de la señora Tolón. ¿Qué más tiene que pasar en Toledo para que algún dirigente responsable pueda visitar las instalaciones sanitarias y decir que esto no pueda seguir así?» se preguntó. En definitiva, «¿para qué quiero yo una foto de Emiliano García-Page inaugurando y corriendo cortinillas si aquí están todavía las vallas puestas y el edificio completamente cerrado?».

Críticas a Page. En el mismo sentido, la senadora Pilar Alía, se acordó de todas las víctimas de la tercera ola de «todos los enfermos que están sufriendo en el Virgen de la Salud unas condiciones infrahumanas, sentados en sillas durante días» y de quienes esperan días una PCR.

Mientras las cifras de enfermos y muertos empeoran a diario, criticó al presidente regional, Emiliano García-Page, por decir que el Virgen de la Salud no pasa por sus peores momentos. Porque, recordó, ese mismo día los sindicatos sanitarios salieron a la calle para decir lo contrario y el Colegio de Médicos pidió el traslado al nuevo hospital. «¿Quién miente, Emiliano García-Page o nuestros médicos?», se preguntó.

Alía recordó también la insistencia de Paco Núñez en el traslado al nuevo hospital «¿cómo es posible que esté cerrado y los enfermos hacinados en sillas en el Virgen de la Salud?». De la misma forma, insistió en la realización de tests masivos, que se contraten más profesionales y en conocer el plan de vacunación. Porque a este ritmo, serían necesarios dos años para que todos los castellano manchegos estén vacunados. El PP va a solicitar en todos los ayuntamientos la vacunación de todas las personas de ayuda a domicilio.