Unidad Docente, Asistencial y de Investigación en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Este recurso, fruto de la colaboración entre la UCLM y la Consejería de Sanidad, permite la colaboración de todos los agentes vinculados a la asistencia sanitaria

Unidad Docente, Asistencial y de Investigación en Talavera - Foto: Reviejo

Talavera ha sumado a sus recursos sanitarios la Unidad Docente, Asistencial e Investigadora (UDAII), situada en la segunda planta del centro de salud Talavera Centro y que supone «la forma ideal de trabajar, como es la colaboración y la aportación de todos los agentes que tienen que ver en la prestación sanitaria». Así lo recalcó este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien asistió a la presentación de esta nueva unidad fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En este acto, Camacho remarcó que, con la puesta en marcha de esta unidad, «por fin cristaliza uno de los proyectos que puede ser uno de los más importantes para el desarrollo conjunto tanto de la docencia  y la investigación y, desde luego, para la asistencia del Área Sanitaria de Talavera de la Reina y en Castilla-La Mancha».

Esta unidad «tiene un núcleo fundamental que es la forma ideal de trabajar como es la colaboración y la aportación de todos los agentes que tienen que ver en la prestación sanitaria». De hecho, la UDAII ofrece un espacio de referencia para la colaboración entre la UCLM y la Consejería a la hora de realizar proyectos de investigación conjuntos que sean de aplicación en el ámbito docente y asistencial, bajo un enfoque innovador, dentro de la mejor evidencia científica disponible.

Esta unidad supone la oportunidad de disponer de un espacio en común que permitirá a los profesionales, personal en formación y estudiantes de ambas instituciones integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia y la investigación clínica.

Entre los proyectos activos en la unidad están el de 'Tecnologías al servicio de la recuperación funcional: rehabilitación y diversión'; 'Buscando la calidad de vida a través de la mejora de la fatiga y el sueño'; 'Prevención de caídas en personas mayores'; y 'Tecnologías para mejora de la atención podológica de pie de riesgo'.

En la presentación de la unidad, el director general de Salud Pública estuvo acompañado por el rector de la UCLM, Julián Garde;el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña;la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio.

Como expuso el rector de la UCLM, esta unidad es un «ejemplo de colaboración entre instituciones» y su puesta en marcha «va a mejorar la actividad investigadora e innovadora y aumentará la calidad asistencial que se presta» en el área sanitaria de Talavera.

Por su parte, la alcaldesa subrayó que, con esta unidad, «Talavera va a ser referente, desde el punto de vista de la innovación y la investigación, para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía». Asimismo, reiteró que la ciudad «quiere crecer de la mano de la Universidad», aplaudiendo la puesta en marcha de esta iniciativa en Talavera, que posibilita prestar «los mejores servicios públicos» a través de la unión «de los profesionales de la Universidad y del Sescam».