'Puchereros', el arroyo que trae de cabeza a Magán

J.M.
-

El alcalde de Magán insta a la CHT a que limpie el canal por el riesgo de inundaciones. «Si viene agua, nos ahogamos todos. Se inunda Magán», detalla. El TSJ de Madrid ya falló a favor del Ayuntamiento

‘Puchereros’, el arroyo que trae de cabeza a Magán

El alcalde de Magán, José Luis Martínez, se altera al hablar del cauce del arroyo 'Puchereros'. «Si viene agua, nos ahogamos todos. Se inunda Magán», prevé agorero en palabras a este diario por la maleza acumulada por la desidia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. «No lo han limpiado ni una vez desde la sentencia», detalla.

El alcalde sagreño se refiere a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la conservación del arroyo 'Puchereros'. Así lo ha indicado en un escrito remitido a la CHT el pasado día 20 y difundida ayer por el Consistorio sagreño. «El cauce del citado arroyo 'Puchereros', a su paso por el municipio de Magán y fuera del núcleo urbano, vuelve a presentar un estado de abandono y proliferación de matorral que, sin duda, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, provoca que en el caso de altas precipitaciones, se desborde por su mal fluir, causando inundaciones en las parcelas y fincas colindantes. Y suponiendo un enorme riesgo de daños», advierte. De momento, los daños ocasionados por las inundaciones del arroyo se han limitado a las tierras cercanas.

El Ayuntamiento sagreño acompaña el escrito de un informe del técnico municipal de Magán que concluye que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe acometer la limpieza y conservación del canal del arroyo 'Puchereros', sin incluir el núcleo urbano. El Consistorio ha remitido la comunicación al organismo que depende de la Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la previsión de lluvias intensas en los próximos meses.

El alcalde de Magán, una localidad con unos 4.100 empadronados donde la Junta de Comunidades retira estos días una tubería de fibrocemento de tres kilómetros de longitud, recordaba ayer la última intervención de la CHT en el arroyo 'Puchereros', concretamente en diciembre de 2019, como publicó por entonces este diario. Poco duró, por entonces, la alegría en el Ayuntamiento de Magán después de ver como las máquinas enviadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo intervenían, después de casi dos años de reclamaciones y diez sin limpiarse, en el arroyo 'Puchereros'. En este sentido, el alcalde sigue quejándose de que actuaron solo a la altura de los puentes.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ejecutó esta intervención meses antes de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciase que la limpieza y la conservación del canal del arroyo corresponden a la confederación del Tajo.