El Consistorio replantará árboles por los talados en La Legua

J. Monroy
-

Tras la supresión de nueve árboles en la puerta de nuevos chalés, los vecinos y su Asociación se han puesto en pie de guerra contra la falta de planificación. Urbanismo dio el visto bueno a la constructora

Así ha quedado la avenida de La Legua tras la tala realizada por la constructora Vistahermosa con el permiso de Urbanismo.

Cuarenta grados a la sombra y encima les talan los árboles. La consecuencia es que el barrio de La Legua se calienta. Lo hace en un doble sentido, en el literal y en el metafórico. Porque sus vecinos se han enfadado, y mucho, y cuentan que sus grupos de comunicación están que echan chispas, «hay gente muy caliente».

El Ayuntamiento ha anunciado que la tala de estos árboles contaba con el visto bueno de Urbanismo y que la constructoraVistahermosa  le compensará para que los sustituya en nuevos alcorques. Pero los residentes se han enfadado mucho al ver que en solo unas horas han desaparecido nueve árboles más de la avenida de la Legua, y van ya entre 25 y 30 ejemplares, calculan desde la Asociación de Vecinos «por darle más prioridad al ladrillo que al árbol». Ha sido en una nueva línea de chalets adosados en la propia avenida. Se trata de árboles que se plantaron cuando se urbanizó La Legua, hace en torno a cuarenta años. No estaban enfermos, ni estaban levantando el suelo. «Llega un constructor y en vez de tener un poquito de sensibilidad para mover las puertas de los garajes, se carga los árboles», se lamentan desde la Asociación. Algunas fotografías previas a la tala evidenciaban que algunos ejemplares no tapaban los garajes.

La Asociación insiste en que se tenía que haber ido adaptando el barrio a los árboles, y no al revés. Porque muchas veces cuando un árbol ha molestado simplemente para un garaje, «hemos tomado la decisión salomónica de talar». Además reivindica que todas la promociones se hagan con alcorques y árboles, algo que no llega.

El mismo espacio, unos días antes. Se ve que esos árboles no tapan los garajes. El mismo espacio, unos días antes. Se ve que esos árboles no tapan los garajes. A partir de ahí, fuentes vecinales lamentan que, poco a poco, se van eliminando árboles antiguos de su barrio. Por reglamentación, se deberían poner nuevos ejemplares en la ciudad. Pero serán árboles jóvenes «que tendrán que crecer hasta que den sombra», apuntan, y no necesariamente en La Legua, ni siquiera en la misma calle. Los vecinos quieren más árboles, y no les basta con el 'parque de pinos', que fue una compensación de una empresa, sobre las retamas. La Asociación sigue pidiendo que se integren árboles en los viales urbanos, algo que, critica, no se está hace.

Petición. Tan 'caliente' está el grupo de vecinos de La Legua, que el domingo por la noche se creó una petición en Change.org, en la que se reivindica que «basta ya de especulación, basta de tala de árboles porque 'molestan' a los intereses de las constructoras. Por un barrio que invite a pasear y disfrutar de él, ni una tala de árboles más».

A su juicio, La Legua es un barrio nuevo, «donde se podría haber planificado de cero para hacerlo agradable y cómodo para vivir». Pero «se ha convertido en todo lo contrario. A la falta de aceras para pasear, aparcamiento, zonas dotacionales» para más inri, ahora «se suma la impunidad que tiene, y ha tenido, la constructora para talar los pocos árboles que tenía haciendo de este barrio un desierto de asfalto». 

Habrá árboles. El propio domingo le llegó la queja a la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina. Ella ha podido comprobar que la tala contaba con el visto bueno de Urbanismo avalado por los informes técnicos y va ligado a un plan de replantación. Al ser árboles mayores, no era viable un transplante. Pero la constructora va a dejar ejecutados unos alcorques y compensará al Ayuntamiento para que haga una replantación de los árboles más adecuados en su época.

En estos momentos, explica la edil, cada vez que se hace una tala así, la empresa ya no repone, «porque antes reponían lo que querían y donde querían». Si hay que eliminar un árbol, los servicios técnicos lo valoran. De forma que Parques  y Jardines recibe un dinero para la reposición donde lo estime más oportuno. A veces no es en la misma zona, porque no hay espacio, o está lleno.

Además de esta replantación, Medina recuerda que hay un plan de plantaciones para la próxima temporada en La Legua. No se trata de rellenar alcorques porque sí, sino de evaluar las necesidades y poner árboles en los mejores lugares.