Page aspira a que CLM sea la «despensa energética» del país

LT
-

El presidente de la Junta participó en la primera piedra de la planta de producción de hidrógeno verde de Vitale en Alcázar

Page aspira a que CLM sea la «despensa energética» del país

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha participado en Alcázar de San Juan el acto de colocación de la primera piedra de la empresa Vitale, una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa, que se estima generará unos 200 empleos durante su construcción. Esta empresa cuenta con plantas en la Península Ibérica para suministro a clientes en España y Portugal. Y no es la única primera piedra que lleva en los últimos días. 

En este contexto y junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de Castilla-La Mancha reconoció con satisfacción que desde el pasado mes de octubre ya son 14 los actos que se han celebrado de «primeras piedras o inauguración» de empresas de distinto calado en la región. «14 empresas que son 14 certezas de empleo», señaló.

«Tenemos solidez y seriedad», destaca el mandatario regional, que reconoció, a su vez, que «el acto de hoy es importante por los empleos que va a generar y por lo que, en un futuro, va a atraer». Convencido de que Castilla-La Mancha va a ser la gran «despensa energética de España» y que ya lo es a nivel agroalimentario, aseguró que este desarrollo es porque «no tenemos complejos, que no es lo mismo que no tener escrúpulos» y garantizó, también, que con la energía renovable «no nos va a pasar como con el trasvase, cuya agua vemos pasar y no la podemos usar».

Una comunidad «fiable». El presidente recalcó que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma «fiable, estable y creíble» que no tiene problemas de identidad y que tiene claro que «queremos ser los protagonistas de nuestro futuro», rubricó.

Además recordó que la semana pasada puso la primera piedra, en Guadalajara, de una multinacional norteamericana, Cummins, que fabricará electrolizadores, que son necesarios a su vez para fábricas como Vitale, «todo en la misma comunidad autónoma», aseguró.

García-Page se mostró convencido de que «a la vuelta de unos años» se hablará de la «fórmula Castilla-La Mancha» por su desarrollo en el sector logístico, tecnológico y energético.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible señaló que «el hidrógeno renovable es una alternativa real como sustituto de los combustibles fósiles en sectores tan importantes como el transporte de mercancías pesadas por carretera, aéreo y ferroviario, además de para la industria intensiva como la metalúrgica, ofreciendo al mismo tiempo una solución para el almacenamiento de energía». Insistió en que la apuesta de Castilla-La Mancha por las renovables «es clara» y que ayer se daba un paso más con la llegada de esta inversión a Alcázar de San Juan.