scorecardresearch

Hombres que no quieren ser cómplices

Jaime Galán
-

La plaza de Zocodover acogió esta tarde una rueda de hombres contra la violencia machista. Una veintena de estos rindieron homenaje a las víctimas por esta lacra para pedir más apoyo masculino

Hombres que no quieren ser cómplices

Abandonar el silencio. Ese es el motivo por el que cada 21 de octubre, este año fue un día antes, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género se concentra para mostrar su rechazo a la violencia machista y para rendir su particular homenaje a las víctimas. Esta tarde, en la plaza de Zocodover, poco más de una veintena de personas se manifestaron para pedir al resto de los hombres que se posicionaran junto a ellos en un punto unánime, el de «dar un no rotundo a cualquier tipo de violencia y de hacer ver que estos actos son necesarios porque lo que sufren las mujeres no tiene otro nombre que terrorismo y hay que condenarlo», apuntó Javier Covarrubias, miembro de la asociación.

En el acto celebrado en Zocodover los presentes procedieron a hacer un encendido de velas por las víctimas, a leer el nombre de las 24 mujeres fallecidas a manos de un hombre este año, según las cifras oficiales, y a la lectura de un manifiesto. Este fue leído por uno de los integrantes de la asociación y por varios concejales de de diferentes grupos municipales como Juan José Alcalde, Esteban Paños,  Txema Fernández o Francisco Rueda. En dicho manifiesto se hizo referencia a «iniciar un proceso de cambio íntimo y personal de cada uno de nosotros para transformar el paradigma 'hombre' que ha ayudado a construir un mundo plagado de violencias justificadas». Un mensaje claro que rechaza actitudes tradicionales en los hombres que, «por raro que parezcan justifican o aceptan la violencia como algo que no se puede parar» y de la que dijeron abiertamente que no quieren ser cómplices.

A los ediles mencionados también les acompañaron Pablo García, Teo García y algunas mujeres como Marta Medina u Olga Ávalos.