El Consorcio crea ayudas para conservar comercios históricos

J. Monroy
-

La idea es hacer una actuación integral, como ocurre con las comunidades de propietarios, y evitar así que se pierdan algunos de sus elementos

El Consorcio crea ayudas para conservar comercios históricos - Foto: Yolanda Lancha

El objetivo es fijar población en el Casco histórico a través los servicios. El Consorcio de Toledo espera aprobar el 21 de diciembre las bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva en especie para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco. Esto se traduce, ha explicado su gerente Jesús Corroto, tras la Comisión Ejecutiva del Consorcio, en que este ayudará a una serie de locales históricos, más allá del reparto de dinero para reformar realizado en otros ejercicios.

«Igual que hacemos con la subvención en especie que desde el Consorcio damos a las comunidades de propietarios, hemos querido dar el paso, para hacer el proyecto, hacer la gestión de licencia, la gestión arqueológica y la licitación de las obras a llevar a cabo», ha explicado Corroto, «y creemos que habrá unos cuantos locales que van a estar encantados de que desde el Consorcio facilitemos todos estos procesos».

En su análisis, en Consorcio ya ha detectado entre diez y doce locales que pueden encajar, «locales históricos que están en uso y que queremos apoyar para que no se pierdan», farmacias, ferreterías, pescaderías, una tienda de lencería y otra de alimentos, locales «históricos y muy reconocibles». Con este apoyo, podrán proteger mejor sus escaparates curvos o los antiguos carteles a restaurar «y que de otra forma se perdería el cartel o el propietario no tendría dinero para recuperar la policromía de la fachada». En definitiva, es lo mismo que el Consorcio está haciendo en otras actuaciones, y entiende que ahora se podría hacer con los locales. Espera poder contactar con los propietarios y que vayan a la convocatoria. La convocatoria saldrá en enero, pero el Consorcio quiere que los propietarios la conozcan ya vayan preparando la documentación.

Más comunidades. En la misma línea, dentro de ese Plan Estratégico de Ayudas a las Comunidades y Fijación de Población, la Comisión ha aprobado otros dos proyectos, con su licitación a sendas comunidades de vecinos en la calle Recoletos y San José 13. Son en total catorce viviendas, dos comercios y garajes, con una invesión de 170.000 euros.