PP y PSOE se acusan de lo mismo: querer subir impuestos

L.G.E. / LT
-

El PP asegura que es lo que busca Page con la armonización. El PSOE cree que es lo que haría Núñez si copia a Andalucía

Comité de Dirección del PP. - Foto: Javier Pozo

En el PP y en el PSOE de Castilla-La Mancha han coincidido hoy en una cosa. Ambos se han acusado mutuamente de querer subir impuestos. El melón lo ha abierto el PP en la reunión del Comité de Dirección regional.  «Es una reunión ordinaria», comentó el portavoz del PP, Francisco Cañizares, «pero de extraordinaria importancia es el panorama que estamos viviendo en Castilla-La Mancha». En ese panorama, del que destaca que sea la región más inflacionista, Cañizares apunta que «lo único que se le ocurre al Gobierno en esta situación es pedir que se suban los impuestos en Castilla-La Mancha, es pedir que esa armonización fiscal». 

Con ese nombre de 'armonización' se pretenden equiparar los impuestos entre comunidades autónomas, pero el PP concluye que en el caso de Page lo que busca es esa equiparación subiéndolos. Cañizares explica que el presidente de Castilla-La Mancha se queja de Madrid, porque tiene los impuestos más bajos, y no de Cataluña, que los tiene más altos. «En este país tenemos comunidades autónomas que sirven para mejorar la vida a los ciudadanos y tienen una autonomía fiscal reducida», comenta. Aunque asume que el margen fiscal de las regiones no es muy amplio, destaca que algunas autonómias utilizan «esos márgenes a favor del ciudadano y otras en beneficio de las administraciones».

Entre las que pone de ejemplo, Cañizares menciona Galicia, Madrid o Andalucía. Señaló que estas regiones se han convertido en «locomotoras económicas del país en un momento de extrema dificultad». 

Esther PadillaEsther PadillaLa réplica de Padilla. La mención a Andalucía es la que ha llevado al PSOE a interpretar que el PPquiere incrementar los impuestos a los castellano-manchegos. La diputada socialista Esther Padilla afirmó ayer que si el modelo en materia fiscal que propone Paco Núñez es el de Andalucía, lo que plantea es subir los impuestos en Castilla-La Mancha. Subraya que la región tiene menor presión tributaria que la comunidad andaluza.

«La propuesta que hacen abiertamente hoy es la subida de impuestos en Castilla-La Mancha», insistió Esther Padilla, que dijo que Andalucía está en el top 3 de impuestos más altos para rebatir la que calificó como la  «tontá del día del PP».