El toledano Félix Gómez, campeón de España de doma adaptada

A.L. Fernández
-

El jinete de Añover de Tajo consiguió alzarse con el oro en el campeonato nacional celebrado en Barcelona, y aspira a seguir aumentando su palmarés en próximas citas

El toledano logró la medalla de oro en el Campeonato de España de doma. - Foto: La Tribuna

Félix Gómez, procedente de Añover del Tajo, ha conseguido poner a la hípica toledana en lo más alto del escalafón tras conquistar en Barcelona el cetro nacional. La doma adaptada cuenta con seis categorías bien diferenciadas en función de la discapacidad y lo que limite al jinete a la hora de practicar la doma. Cabe destacar que este deporte tiene la misma finalidad y el mismo principio base que la doma clásica: el buscar la armonía entre jinete y caballo.

Gómez se muestra muy satisfecho tras haber conseguido ser campeón, y explica que se encuentra «muy contento ya que ser campeón de España es un reto que te planteas pero que no sabes si llegará en algún momento».

Aún así, el añoverano acudía a Barcelona sabiendo de sus opciones de salir campeón, «yo había entrenado bien y tanto yo como mi equipo éramos conocedores de las opciones que teníamos de lograr ser campeón», afirma.

«El equipo y el caballo son fundamentales para lograr los éxitos en doma», asegura Félix Gómez.«El equipo y el caballo son fundamentales para lograr los éxitos en doma», asegura Félix Gómez. - Foto: La TribunaEl próximo objetivo para el jinete será participar en los JJOO de París 2024, donde competirá con atletas con todo tipo de discapacidades.

Debido a que en la provincia de Toledo, al igual que en el panorama nacional, no goza de un alto número de seguidores, los ingresos en este deporte son prácticamente nulos, lo que incluso en algunos casos llega a generar pérdidas. «Necesitamos que nuestro deporte tenga más difusión para así conseguir que la gente se anime a practicarlo», reivindica el flamante campeón.

Ganar este campeonato ha permitido a Félix su entrada en la selección española y poder competir en campeonatos europeos y mundiales. El compromiso más cercano tendrá lugar en Bélgica, que servirá de preparación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto, donde se darán cita los mejores jinetes y equinos, dotando de una mayor dificultad si cabe a la prueba, lo que complica las opciones de una nueva persea, en este caso internacional. Algo que el propio jinete toledano reconoce, y que no le supone un handicap, ya que «obtener una medalla en campeonatos internacionales no es una prioridad, dado el nivel de los rivales que tenemos fuera de nuestras fronteras», reflexiona, por lo que «siendo realista es difícil pensar en una medalla.

El éxito de la doma radica en parte en tener una total armonía con el caballo, así como que el «compañero» sea lo suficientemente competitivo. «Es muy importante tener un buen caballo como igual de importante es tener un buen equipo respaldándote» afirma, «gracias a Dios tengo un equipo muy bueno que me ayuda de la mejor manera para prepararme para los campeonatos», concluye el añoverano.