Los Premios Ciudadanos reconocen la capitalidad tecnológica

La Tribuna
-

La alcaldesa recoge el premio señalando que «reconoce el avance y la fortaleza del modelo productivo, basado en las tecnologías», que se desarrolla en la ciudad

Los Premios Ciudadanos reconocen la capitalidad tecnológica

El Ayuntamiento ha sido distinguido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de la entrega de la XXVIII edición de los Premios Ciudadanos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha sido la encargada de recoger el galardón en representación del Ayuntamiento. Durante su discurso ha destacado un premio que «reconoce el avance y la fortaleza del modelo productivo, basado en las tecnologías, que se está desarrollando en la ciudad» en torno a esa denominación de 'Talavera Tecnológica'. El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La regidora talaverana ha agradecido la concesión de este premio al Consejo Audiovisual y Digital Ciudadano, al tiempo que ha puesto en valor este reconocimiento al trabajo que se lleva realizando desde el inicio de la legislatura. La 'Talavera Tecnológica' es un proyecto ambicioso que «responde a la apuesta del Gobierno municipal por la innovación y el desarrollo tecnológico» como sector productivo; y como perfecto complemento a los sectores tradicionales (sector primario, servicios o artesanía); además de considerarlo como un «impulso» para seguir trabajando con la «ilusión de saber que vamos por el buen camino».

Los Premios Ciudadanos reconocen la capitalidad tecnológicaLos Premios Ciudadanos reconocen la capitalidad tecnológica«Queremos que las empresas estén cómodas en nuestra ciudad, queremos ser los mejores aliados para su implantación y que se vea a esta ciudad como objetivo para vivir y para invertir», con esa finalidad última de que se «genere economía y se cree empleo, ha añadido; igual que se ha referido al trabajo colaborativo con el Gobierno de Castilla-La Mancha  para avanzar en este «cambio de modelo productivo, ya no como idea, sino como realidad» y un objetivo que no es solo presente, sino futuro.

En su discurso, la alcaldesa se ha referido a la «puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID)», que «se ha convertido en referente nacional para el emprendimiento y la generación de ideas». Este CRID posee uno de los directorios más importantes del país; con multinacionales que ya están operando de la talla de IBM, HPE, Telefónica, Oracle Microsoft, Palo Alto Networks o AWS (Amazon).

La «capitalidad tecnológica de Talavera» también se está afianzando gracias a impulsos como el que fuera elegida «sede de la Asociación de GAIA-X España», al igual que lo es París en Francia, Berlín en Alemania o Bruselas en Bélgica. Además, ha continuado, desde el inicio de curso 2022-2023, la ciudad alberga el Centro de Atención a Usuarios (CAU) de Centros Educativos de Castilla-La Mancha. 

Otro de los grandes proyectos en los que trabaja el Gobierno municipal es la Incubadora de Alta Tecnología, cuyo convenio ya ha firmado el Ayuntamiento con la Fundación INCYDE. García Élez también lo ha relacionado con el auge de la formación académica en la ciudad, que está haciendo posible el crecimiento de los profesionales cualificados para dar respuesta y satisfacer, de forma paulatina, el mercado laboral. En esta oferta educativa están los Ciclos de Grado Superior en los institutos o el Grado universitario de Ingeniería Informática.

A preguntas de los periodistas, se ha referido al proyecto que Meta tiene planteado implantar en Talavera, un hecho que ha deseado que pueda ser una realidad cuanto antes. Para éste, y otros proyectos que están encima de la mesa, ha mostrado la disposición y compromiso del Gobierno regional, así como el «apoyo incondicional» por lo que las empresas suponen en la generación de economía y empleo y para afianzar el cambio de modelo productivo, basado en las nuevas tecnologías, en la ciudad. 

El reconocimiento al Consistorio talaverano se enmarca en la categoría 'La era digital', en el que el jurado ha valorado todas las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento que se engloban bajo la denominación 'Talavera Tecnológica'.

En la jornada matinal, se ha desarrollado el II Congreso 'La era digital humanista', que ha contado con el presidente de la Asociación Premios Ciudadanos y Consejo Audiovisual y Digital Ciudadano, Víctor Jara Quejido; o el presidente del Consejo Consultivo, Manuel Núñez Encabo. Por el Ayuntamiento de Talavera, la ponencia como institución premiada ha corrido a cargo del concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo; quien ha disertado en torno al Centro Regional de Innovación Digital (CRID). Igualmente, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, ha formado parte de la mesa redonda 'La era digital'.