Daniel Guerro se estrena en casa como actor profesional

C. S. Jara
-

El actor talaverano de 23 años acaba de rodar una película y este domingo representa en el Palenque la primera obra de La Barraca

Daniel Guerro se estrena en casa como actor profesional

Es Calderón, pero también es Lorca. Con 'Cielo Calderón o La Vida es sueño según Lorca' se estrena como profesional en los escenarios talaveranos Daniel Guerro, un joven actor de la ciudad con raíces en la vecina localidad de Parrillas, que dio sus primeros pasos con la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas. Ocho años después de poner en escena 'Historia de una escalera' con el grupo de la escuela, Guerro regresa a Talavera con una obra que se estrenó el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y que desde entonces se ha llevado por diferentes ciudades de España.

Se trata de un montaje rompedor, que no es un auto sacramental al uso, explica el actor a este diario. 'La vida es sueño' fue el espectáculo con el que debutó La Barraca, el grupo con el que Federico García Lorca se lanzó al teatro universitario en el año 1932.

El montaje de la compañía extremeña Colectivo Singular han tratado de reconstruir el montaje que Lorca dirigió en 1932 basándose en el documental que grabó Gonzalo Menéndez Pidal, en las fotografías que se conservan, en los bocetos de los figurines y la escenografía del pintor Benjamín Palencia, en apuntes musicales, en las noticias de la época y en los testimonios de algunos de los protagonistas del grupo de teatro, según explica la propia compañía.

El actor talaverano ha cursado estudios de Arte Dramático en el Laboratorio de Interpretación William Lawson, en Madrid, y cuenta que desde muy pequeño sabía que quería dedicarse a la interpretación. A sus 23 años lleva dos viviendo de su dedicación profesional y en la actualidad, además de las representaciones de la obra, está ensayando otro título, «De la juventud», y acaba de terminar el rodaje de una película que espera que se estrene a finales de año. «Me siento muy afortunado, no es demasiado común», confiesa sobre su trabajo en declaraciones a este diario.

En la obra que le trae a Talavera este domingo Daniel Guerro interpreta al personaje de «Entendimiento», ideado por Calderón, y en la película 'Un paseo por el Borne' ópera prima de Nick Igea comparte reparto con Natalia Verbeke y Rodolfo Sancho, a cuyo personaje interpreta de joven.

Con este bagaje afrontará en el teatro Palenque un momento de emoción personal que imagina muy bonito: «Es impactante volver al sitio donde empezó todo», confiesa.

Cita el domingo en el Palenque

'Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca', dirigida por Sergio Adillo, está programado por el OAL de Cultura de Talavera en el Teatro Palenque, este domingo 26 de marzo, a las 19,30 horas, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro. El montaje se ha hecho con el apoyo de los investigadores del Instituto del Teatro de Madrid, de la Universidad Complutense, especialmente de Julio Vélez, responsable de la dirección académica del proyecto, y de Jara Martínez Valderas (responsable de la dirección plástica). Han recreado un espectáculo que recoge la esencia filosófica del texto de Calderón, que le suma la búsqueda estética por el camino de la vanguardia característica de La Barraca.