La UNED inicia curso con la «fortaleza» de sus 30 grados

Leticia G. Colao
-

El Centro Asociado celebró ayer su acto solemne de apertura, con la presencia del rector Mairal Usón, y entregó las bandas y diplomas a más de 40 nuevos graduados

La UNED inicia curso con la «fortaleza» de sus 30 grados - Foto: L.T.

El Centro Asociado de la UNED en Talavera celebró ayer el acto solemne de apertura del curso 2022-23 con la presencia del rector, Ricardo Mairal Usón, con novedades y despidiendo con honores a los más de 40 alumnos graduados este año. La Universidad Nacional de Educación Distancia estrena curso académico con la «fortaleza» que le conceden sus 43 años en Talavera, y la garantía de los más de 60.000 alumnos en todo este tiempo.

Su director, Enrique Martínez de la Casa, destaca que desde su puesta en marcha en la ciudad, el centro asociado ha conseguido «mejorar la calidad, empleabilidad y formación de muchísima gente de la provincia de Toledo», y lo sigue haciendo con niveles de matriculación consolidados, unos 1.300 alumnos este curso, y una oferta académica que sigue creciendo.

Así, en el presente curso se incorporan dos nuevas titulaciones, Educación Infantil e Ingeniería en Energía, ambas con una excelente acogida y que despuntarán en empleabilidad a corto y medio plazo.

La UNED inicia curso con la «fortaleza» de sus 30 gradosLa UNED inicia curso con la «fortaleza» de sus 30 grados - Foto: L.T.La ceremonia inaugural, en el salón de actos de la UNED en Talavera, estuvo presidida por el rector de la Universidad, y la presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano, y contó con la lección inaugural a cargo del Profesor Tutor Lorenzo Hernández Sánchez,  quien habló sobre 'Un extraño en nuestra Constitución de 1978: el Defensor del Pueblo'. Junto a ellos, la senadora y concejala de Ciudadanía, Montserrat Muro. También asistieron la diputada regional, Diana López, el delegado provincial de Educación José Gutiérrez, varios concejales y Enrique Martínez de la Casa, director del centro.

Precisamente, el responsable del centro universitario en Talavera, que ofrece cobertura a toda la provincia, reconoce a La Tribuna la «tranquilidad» con la que se afronta el nuevo año académico, apoyándose en dos cuestiones: el «fuerte» apoyo de la instituciones en el presupuesto, muy sostenido en el tiempo, además de la alta demanda que tienen los estudios que ofrece el centro y la garantía que presenta el modelo UNED.

Martínez de la Casa asegura que el modelo y la forma de gestión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se configura «como el modelo del futuro» ya que cada vez son más las universidades presenciales que se apoyan en las plataformas tecnológicas online para mantener la comunicación con sus alumnos. «La pandemia ha obligado a muchas a rectificar su modelo», añade.

La UNED también tiene entre sus novedades este curso nueva plataforma de acceso para los estudiantes a las tutorías, que siguen  siendo presenciales pero también se pueden seguir online en toda España. Así, «con financiación y mejora constante», indica el director, progresa el nivel de equipamiento del centro asociado y con ello, el de servicios para sus estudiantes, el centenar de profesores tutores y el personal de Administración y Servicios.

Martínez de la Casa también muestra su satisfacción por el «éxito» que ha supuesto la apuesta de extender el programa UNED Senior a las aulas, comenzando además este año en el aula de Mora, uniéndose así a Quintanar y Torrijos. «Tenemos capacidad y afortunadamente también los medios para hacerlo bien».

Este nuevo programa completa la «amplísima oferta» de UNED Talavera, en la que destacan las 30 titulaciones, tras sumar las dos nuevas, numerosos másteres y doctorados, los cursos de idiomas, o los de acceso a mayores de 25.

nuevos graduados. En el acto solemne de apertura el centro universitario entregó las bandas y diplomas a los más de 40 nuevos graduados asistentes (en total han finalizado sus estudios alrededor de 50), además de homenajear y distinguir con una placa, por sus 25 años de servicio, a Jaime Borrás López, bibliotecario del centro asociado.

Con el acto de ayer, se inicia un curso que regresa a la práctica normalidad tras las restricciones higiénico-sanitarias obligadas por la pandemia del Covid. Se mantiene así el modelo semipresencial de la UNED, con clases y tutorías presenciales en el centro más la atención online a todos los matriculados, siempre con la cautela generada en los dos últimos años.