Quitan 50.000 euros del plan de calidad a la empresa de parque

LT
-

La adjudicataria desiste de contratar una asistencia externa para el control y el Ayuntamiento ha deducido el importe «en las certificaciones correspondientes a marzo y abril de 2022»

Quitan 50.000 euros del plan de calidad a la empresa de parque - Foto: Yolanda Lancha

La concesionaria del mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Toledo capital (Grupo Raga) no ha presentado el plan calidad para el seguimiento de su trabajo y el Ayuntamiento de Toledo ha aplicado la cláusula que le permite deducir 50.000 euros del contrato.  Tras conocer la decisión, la técnico municipal responsable de la gestión de zonas verdes ha solicitado que le transfieran el dinero y la Junta de Gobierno ha accedido, se entiende que para dedicarlo al mismo fin: el control de calidad del servicio.

El pliego de condiciones que rige este contrato indica que el adjudicatario destinará 50.000 euros al año (IVA no incluido) para contratar una asistencia externa (seleccionada y aprobada previamente por el Ayuntamiento) con el fin de realizar la inspección y seguimiento del mantenimiento de las zonas verdes (figura entre las obligaciones de la adjudicataria).

Como alternativa (que se ha aplicado) cabe la posibilidad de no encargar a la adjudicataria la contratación de dicha asistencia externa, en cuyo caso la empresa procede a compensar el importe de 50.000 euros a favor del Ayuntamiento.

Esa deducción de 50.000 euros del plan de calidad incluido en el contrato del Servicio de Limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado del Ayuntamiento de Toledo, cuyo adjudicatario es Grupo Raga SA, «se ha aplicado en las certificaciones correspondientes a los meses de marzo y abril de 2022» y la técnico responsable de la Gestión de Zonas Verdes ha solicitado que le incrementen en la misma cuantía la partida presupuestaria a disposición de su servicio, propuesta que viene respaldada por la Concejalía de Parques y Jardines así como por los responsables de la sección de Obras, Saneamiento, Parques y Jardines (y cuenta con la fiscalización conforme -con observaciones- de la Intervención Municipal).

En todo caso, la supervisión  e inspección general de las prestaciones corresponde al técnico municipal designado por el Ayuntamiento que, junto con el personal auxiliar a sus órdenes, constituye la inspección facultativa del servicio.

La Administración dictará las instrucciones necesarias al adjudicatario para la normal y eficaz realización del servicio y señalará el ritmo de ejecución conveniente. Las divergencias que puedan surgir entre la inspección y la empresa adjudicataria serán resueltas por el Órgano Municipal competente.

El adjudicatario del servicio de mantenimiento de jardines y parques es 'Grupo Raga SA' con una oferta de 6.573.776 euros para un plazo de ejecución de 36 meses.

Su labor comprende la conservación de los espacios verdes, equipamientos y arbolado urbano,  el embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los jardines públicos.

También  está a cargo de obras, bien en instalaciones o equipamientos nuevos, reforma de las instalaciones existentes, cambio de tipología de superficies, o incluso actuaciones extraordinarias de mantenimiento  orientadas al aumento de la eficiencia de las instalaciones, ahorro de agua, etc.