Martín suma su sexta 'pole' con récord incluido

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El español pulveriza el 'crono' de MotoGP y encabeza el dominio de las Ducati en Austin, por delante de Miller y Bagnaia. Beaubier (Kalex) y Migno (Honda) lideran las parrillas de Moto2 y Moto3, respectivamente

Martín suma su sexta 'pole' con récord incluido - Foto: AFP7 vía Europa Press

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex), pulverizaron el récord de COTA camino de sus respectivas "pole position" para el Gran Premio de Las Américas que se disputa el domingo y que verá al italiano Andrea Migno (Honda) en la primera posición de la formación de salida de Moto3.

Jorge Martín sumó su sexta 'pole position' de la categoría, con nuevo récord del circuito incluido tras llegar desde la primera clasificación y encabezar el abusivo dominio de los pilotos de Ducati en la jornada.

Hasta cinco pilotos colocó Ducati en las cinco primeras posiciones (Jorge Martín, Jack Miller, Francesco Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini), pues el primer piloto no Ducati fue el vigente campeón del mundo de MotoGP, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con el sexto puesto, y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que tuvo que "abortar" hasta dos intentos de vuelta rápida durante la tanda, en la novena posición.

Martín consiguió un nuevo récord de la categoría al rodar en 2:02.039 para batir el anterior récord, que detentaba su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2015, con un tiempo de 2:02.135.

Marc Márquez y Fabio Quartararo fueron de los últimos en salir a pista al inicio de la segunda clasificación y eso que el español tuvo que parar casi en seco en la curva uno del trazado al darse cuenta de que se había "colgado" de su rueda trasera el italiano Enea Bastianini, que no tuvo más remedio que superar al de Repsol Honda y dejarlo por detrás, pero poco después el italiano se iba por los suelos, aunque pudo continuar con su moto.

Tras una primera vuelta de lanzamiento, la primera referencia válida de la sesión definitiva la protagonizó el australiano Jack Miller, mientras que Marc Márquez tuvo que abortar su primer intento al atravesar la zona de banderas amarillas en donde se había ido por los suelos Bastianini.

Miller marcó un mejor tiempo de 2:02.327, perseguido por los también pilotos de Ducati 'Pecco' Bagnaia y Jorge Martín, con el campeón del mundo Quartararo en la cuarta plaza, aunque en el siguiente giro se fue por los suelos en la curva diecinueve y tuvo que regresar corriendo a su taller a por la segunda moto tras la que era su primera caída de la temporada.

Pero fue en la última salida en la que Bagnaia le quitó la primera plaza a su compañero Miller al rodar 2:02.167, poco antes de que Marc Márquez comenzase su último intento de vuelta rápida y de que el australiano batiese el récord de la pista al rodar en 2:02.042, cuando Márquez había rodado en 2:02.135 en la clasificación de 2015.

Por detrás, Jorge Martín desbancó a Miller de la 'pole position' por apenas tres milésimas de segundo, 2:02.039, con cuatro Ducati más tras él, las de Miller, Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini, con la primera "no" Ducati, la Yamaha de Fabio Quartararo y después, en la tercera línea, los españoles Alex Rins y Joan Mir con sendas Suzuki GSX RR, y la Repsol Honda de Marc Márquez, noveno.

La última línea de la formación de salida de la segunda clasificación, la cuarta, la ocuparán el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP21) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

El estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) se convirtió en profeta en su tierra al conseguir la primera "pole position" de su carrera deportiva con récord del circuito incluido en Moto2 con un mejor tiempo de 2:08.751, que rebajaba el anterior, establecido el pasado año estableció por el español Raúl Fernández (Kalex), con 2:08.979.

Junto a Cameron Beaubier han logrado una posición en la primera línea de la formación de salida el italiano Celestino Vietti (Kalex), líder de la clasificación provisional del mundial, y el español Arón Canet (Kalex), que se cayó durante la segunda clasificación.

El italiano Andrea Migno (Honda) relegó a su compatriota Dennis Foggia (Honda) a la segunda plaza al ser el más rápido en la clasificación de Moto3, en la que el español Xavier Artigas (CFMoto) saldrá desde la tercera posición y el líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas) lo hará desde la decimoquinta posición.