Las hipotecas de viviendas en Toledo suben un 72,9% en un año

M.G
-

Marzo dispara la constitución de hipotecas en la provincia con un 54,3% más que en febrero. En total, se han formalizado 943 hipotecas, de las cuales únicamente 17 sobre suelo rústico. El mercado inmobiliario va en aumento

Las hipotecas de viviendas en Toledo suben un 72,9% en un año - Foto: V. Ballesteros

Muchas más firmas y un mercado con tirón. Quizá es la conclusión más acertada del comportamiento de la constitución de hipotecas el pasado mes de marzo, según se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente publicados. A pesar de que las buenas cifras invitan a una reflexión más profunda, lo cierto es que el pasado mes de marzo cerró con muy buenas cifras en Toledo y puso de manifiesto que el mercado sigue fortaleciéndose desde hace meses y hay apetito inversor. 

De momento, las cifras ofrecen una lectura amable a pesar de que el sector inmobiliario lleva semanas avisando que la subida de precios de la energía y de otros suministros, servicios y productos a consecuencia de la guerra de Ucrania está provocando ya paralizaciones en obras de nueva construcción. Si bien, esta problemática se traducirá en datos pasado algo más de tiempo. 

En la provincia de Toledo se constituyeron un total de 1.264 hipotecas en marzo sobre fincas urbanas, un 49,7% más que en febrero y un 85,3% más si los datos se comparan con los de marzo de 2021. En este caso, la estadística apunta un total de 943 préstamos hipotecarios sobre viviendas frente a los 611 que se firmaron en febrero o los 526 de marzo de 2021, un 79,2% más si se atiende al porcentaje interanual.

Atendiendo al ámbito nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% en marzo respecto al mismo mes de 2021 y sumó 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.También el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 6,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 145.715 euros, mientras que el capital prestado subió un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros, su cifra más elevada desde febrero de 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia.

Los buenos datos obedecen a muchos factores y la pandemia también ha jugado un papel importante en el mercado inmobiliario del último año. A pesar de que 2021 se despidió con buenas cifras  y el sector ha sido uno de los menos castigados por el covid, sí ha tenido que afrontar llamativos cambios de comportamiento porque muchos compradores ahora prefieren viviendas con patio, terrazas y zonas comunes que pisos en ciudades. 

La mayor parte de las hipotecas de viviendas son de fincas urbanas y las rústicas ocupan un lugar insignificante. Sin ir más lejos, únicamente se firmaron 17 hipotecas en marzo de inmuebles sobre suelo rústico en la provincia de Toledo frente a los 1.247 préstamos hipotecarios de viviendas sobre suelo urbano, según la estadística.

Lo mismo ocurre con los solares en líneas generales, ya que en marzo únicamente se vendieron trece en la provincia de Toledo, siete menos que el mes anterior.

Capital. Los préstamos hipotecarios también registraron un importante aumento en la cuantía en la provincia de Toledo, puesto que las entidades bancarias y las cajas de ahorro, principales entidades prestatarias, destinaron un total de 90,1 millones de euros para la formalización de las hipotecas en marzo, un 50,9% más que en febrero. Y algo similar ocurrió si se analizan los datos de marzo de 2021, ya que el importe medio de las hipotecas fue de un 69,6% menor si se compara con este mes de marzo porque se quedó en 53,1 millones de euros.

Aún es pronto para saber si será un buen año para el sector y habrá que esperar a tener datos en los próximos meses.