Élez exige al Ministerio que cumpla los caudales ecológicos

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa se ha referido este martes a la llegada del borrador del Plan de Cuenca del Tajo al Consejo Nacional del Agua, documento que «nada tiene que ver» con el primer texto

Río Tajo en Talavera. - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica «que cumpla la ley, que es clara en cuanto a los caudales ecológicos» del río Tajo a su paso por Talavera, remarcando además que desde el Ayuntamiento no se van «a callar ante cualquier atropello que hagan nuevamente  al río Tajo».

A preguntas de los periodistas sobre la llegada este martes del borrador del Plan de Cuenca al Consejo Nacional del Agua para su aprobación, la alcaldesa trasladó la «preocupación» del equipo de Gobierno por los caudales que contempla el documento, que no respetan los mínimos que exigen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo. 

La alcaldesa indicó que desde el Consistorio talaverano llevan trabajando desde hace unas semanas «de forma directa» con el Gobierno regional en relación a esta cuestión, precisando que el propio presidente autonómico «se está encargando del tema hablando con la propia ministra» de Transición Ecológica.

García Élez remarcó que desde el Ayuntamiento talaverano «no vamos a permitir que el propio Consejo Nacional del Agua eche atrás un borrador anterior que había, que no era capricho». Así, expuso que las diferentes sentencias del Tribunal Supremo ya «lo venían diciendo» y habían advertido «que los caudales ecológicos tenían que cambiar» puesto que el estado del río «no es el que nos gustaría a los talaveranos y talaveranas, sino que no es el acorde desde el punto de vista ecológico».

Desde el Consistorio talaverano «lo único que pedimos es que se cumpla la ley» y las exigencias que plantea el propio Tribunal Supremo para que el Ministerio atienda a esos condicionantes sobre el establecimiento de caudales ecológicos, «que ya de por sí eran más bajos de lo que en un principio pedíamos».

«Siempre los mismos». Sobre esta cuestión, la alcaldesa subrayó que, en cuestión de agua, «los esfuerzos siempre los tenemos que hacer los mismos y creo que ya basta». Como indicó, desde Talavera se ha solicitado «siempre más caudal» y en el primer borrador del Plan de Cuenca se valoró que «al final buscaban ese equilibrio que considerábamos que podía llevar a que el estado del río mejorara de forma importante».

Así, recordó que lo que se recogía era un incremento de caudal «progresivo y que variaba en función también de las aportaciones mensuales», si bien «nada tiene que ver con lo que en un principio estamos conociendo por prensa». Al respecto, la alcaldesa censuró que desde Talavera no se ha conocido «nada oficialmente» y desde el Ayuntamiento lo que están es «pendientes y sobre todo ver qué va a hacer el Ministerio».

En cualquier caso, García Élez aseguró con rotundidad que «no nos vamos a callar ante cualquier atropello que hagan nuevamente al río Tajo». «La solidaridad no tiene que venir siempre solo de este territorio, tiene que venir también, por supuesto, de otras zonas, en este caso el Levante, que es quien se lleva el agua del río Tajo», reiteró. En última instancia, quiso dejar claro que desde el Consistorio talaverano lo que se pide al Gobierno es «algo que es lógico: que cumpla la ley, que es clara en cuanto a los caudales ecológicos».