La Audiencia publica 1.482 elegidos para Tribunal del Jurado

J.M.
-

El Boletín Oficial de la Provincia ha difundido los nombres y apellidos de los candidatos, que pertenecen a 187 de los 204 municipios de la provincia

La Audiencia publica 1.482 elegidos para Tribunal del Jurado - Foto: Víctor Ballesteros

La Audiencia Provincial, según los delitos a los que se enfrenten los acusados, forma jurado popular para la sesiones. Las partes seleccionan entre unos 25 candidatos a los 11 (9 titulares y dos suplentes) que integrarán la figura popular del sistema judicial español. Esos 25 nombres proceden de una larga lista confeccionada por sorteo cada dos años. Pues bien, la Audiencia Provincial publicó el día 21 en el Boletín Oficial de la Provincia los nombres y apellidos de los candidatos provisionales para 2023 y 2024, por lo que los vecinos de la provincia pueden consultar ya si figura entre los candidatos.

La Secretaría de la Sección Primera de la Audiencia Provincial informa de que la lista provisional de candidatos a jurados fue obtenida por sorteo celebrado el 25 de septiembre. La Oficina del Censo Electoral ha proporcionado los datos de los 1.482 vecinos seleccionados por el momento.

Esta lista provisional de la Audiencia Provincial estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024 para que los tribunales de la Audiencia Provincial recurran a ellos, según el tipo de delito juzgados. Casos graves, como asesinatos, entran en las competencias del jurado popular.

La selección alcanza a buena parte de los municipios de la provincia. 187 de los 204 de la provincia están representados en el listado porque al menos un vecino de las localidades figura en la lista provisional publicada en el Boletín Oficial de la Provincial.

Talavera y Toledo son las localidades de la provincia con mayor presentacia en la selección publicada, pero figuran también vecinos de municipios muy pequeños de la provincia como Azután, Alcabón, Barcience, Buenaventura, Cabezamesada, Camarenilla, Caleruela, Los Cerralbos, Espinoso del Rey, Domingo Pérez o Marjaliza, entre otros.

La decisión del Tribunal del Jurado resulta fundamental para la condena de un procesado. Los integrantes deben motivar bien el veredicto para que el juez dé el visto bueno. O el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha si se presenta un recurso, tal y como ocurrió por ejemplo en el caso del juicio del asesinato de Cristina Martín en 2017, que fue repetido por el recurso de apelación interpuesto por el condenado, José Rafael G. S., contra la sentencia redactada el 25 de abril de 2019 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El veredicto de culpabilidad del tribunal del jurado debe contener al menos siete votos contra el procesado o cinco en los casos a favor del acusado.