La vuelta del Hércules y la Colección Carranza, en unos meses

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha adelanta que el regreso de la escultura hallada en una excavación, se consumará con una muestra de cerámica romana.

La vuelta del Hércules y la Colección Carranza, en unos meses - Foto: L.T.

No se había inaugurado aún la exposición 'Vuelta a Casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo' cuando el presidente de Castilla-La Mancha anunció dos nuevas muestras para los próximos meses. Durante su intervención en el Museo Ruiz de Luna, Emiliano García-Page enlazó el regreso temporal de estas piezas procedentes del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, con el de la pequeña escultura romana de bronce, con la figura de un Hércules, hallada en una excavación muy cerca del Tajo en la ciudad.

La pequeña figura, de 54 centímetros y un peso aproximado de 9 kilos, que se expone actualmente en la exposición sobre Alfonso X El Sabio en el Museo de Santa Cruz de Toledo, regresará a Talavera el próximo otoño y lo hará para quedarse.

Para su llegada, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando una muestra de cerámica romana de la que formará parte el Hércules, y que servirá para su recepción definitiva.

La pieza, del siglo II d.C., fue hallada por los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda en una excavación en la calle San Clemente. Es una de las mejores esculturas romanas conservadas en España. Hace ahora un año, el presidente regional y la alcaldesa talaverana firmaron un documento de cesión para que la pieza se exponga en Talavera.

Tras subrayar la importancia de retomar los actos culturales y las exposiciones tras la pandemia del Covid, el presidente Page anunció la segunda gran exposición,  ya el año que viene. Será la de la Colección Carranza, dijo, «con la que tendremos que seguir trabajando para llegar a un acuerdo porque hemos decidido que Talavera sea la capital de la cerámica». En estos momentos, las piezas reunidas por el coleccionista están expuestas en el Museo Santa Cruz de Toledo y viajarán a Talavera el próximo año para otra gran muestra donde la producción local volverá a ser protagonista.

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la cultura como «un valor en sí mismo» avanzando que el Gobierno regional está «retomando» proyectos encaminados a que Talavera escriba nuevamente su nombre junto al arte del barro.