Fin de semana de "éxito y reivindicación" por el Tajo

Mario G. Gutiérrez
-

Un amplio programa de actividades servirán para conmemorar que se cumplen 50 años desde la prohibición del baño en el Tajo y que pretende concienciar de la necesidad de "recuperar su autoestima" entorno al enclave fluvial

Los actos conmemoran los 50 años de prohibición de baño en el río. - Foto: David Pérez

Con un claro ambiente reivindicativo, pero desde el prisma del ocio entorno al río, durante este fin de semana se va a desarrollar en el Parque de Safont una serie de actividades y conciertos, que pretenden poner en valor la riqueza del "principal patrimonio medioambiental de la ciudad de Toledo, que es el Tajo", tal y como declaraba la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en el inicio del Festival de Música por el Tajo, una iniciativa que, alumbrada por la Real Fundación de Toledo, pretende aglutinar a la sociedad de Toledo en la defensa de un río "vivo", al que volver a integrar en su día a día.

En esa línea, Tolón hizo una férrea defensa de la postura que viene adoptando en defensa de un río con "más depuración, queremos el fin del trasvase y queremos un Tajo vivo, limpio y caudaloso", manifestando su esperanza en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, que mejora los caudales ecológicos y la depuración del río, sentenciando con la reivindicación de su "no al trasvase". Del mismo modo Tolón recordó que "este año se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el río. Nuestros padres se han podido bañar y han aprendido a nadar en el Tajo. Ojalá que un día esto vuelva a ser posible, pero para eso toda la sociedad civil toledana, el Ayuntamiento y entidades de la ciudad como la Real Fundación y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas tenemos que estar unidos para reivindicar un Tajo limpio", ha reclamado la regidora capitalina.

Coincidiendo con la alcaldesa, el presidente de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, calificó como "triste" este medio centenario desde la prohibición, animando a los vecinos a "reivindicar, con alegría y esperanza, la defensa del Tajo de manera optimista, esperanzadora, alegre, lúdica y participativa, a través de la música, la comida y la bebida", huyendo del pesimismo y la lamentación que ultimamente ha tildado la defensa del Tajo, ya que "dando pena no se consigue nada", ha defendido. Aprovechó también la ocasión para agradecer a los 200 mecenas y a los 40 grupos que han participado en el disco por hacerlo posible, "dice mucho de la cantidad y calidad de la cultura musical de Toledo y de su compromiso con el Tajo. Todos han participado de forma desinteresada y hasta 21 podrán ser escuchados estos tres días en directo en el Parque de Safont", concluyó.

Agradecido se ha mostrado también el responsable de la Real Fundación de Toledo con los 200 mecenas que, a través del micromecenazgo, han posibilitado la edición de un disco doble con canciones sobre río, así como con los 40 grupos que han participado en este trabajo.

A este acto inaugural también asistió el delgado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien se refirió también al Plan Hidrológico, del que argumentó que implica un cambio de posición "irreversible", y puso en valor el talento de niños y jóvenes, "lo mejor de Castilla-La Mancha", y que dijo "sirven de aliciente para seguir apostando por el aumento de los caudales y la depuración del Tajo". Se unió también a la postura mostrada por Tolón y concluyó de forma similiar a la mítica frase de un gobernante ruso: "No vamos a dar un paso atrás. Los niños de Toledo y de Castilla-La Mancha sienten su río, porque es su río, y en Murcia tendrán que buscar otra solución, como son las desaladoras, que han tenido una fuerte inversión del estado y hay que ponerlas en marcha", espetó.

DIPLOMAS. El festival ha arrancado con la entrega de diplomas al 'San Lucas y María', 'Fábrica de Armas', 'Medalla Milagrosa', al 'Juanelo Turriano', 'Azarquiel', 'María Pacheco' y 'Sefarad', los centros de la ciudad que han elaborado proyectos didácticos en torno al río, para a partir de esta tarde comenzar las 22 actuaciones de grupos y solistas del disco 'Música por el Tajo', que en un ambiente distendido con puestos de comida y bebida compondrán una programación acompañada también de actividades de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos; talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños.