Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


Miradas desde el encuentro

25/05/2022

El sábado pasado por la tarde, cuarenta y tres amigos del profesor Tomás Fernández García nos reunimos en el hotel Victoria Palace de El Escorial para presentar el libro 'Miradas desde el encuentro'. Un libro-homenaje-sorpresa, editado por Legados, en el que esa gavilla de amigos hemos escrito sobre nuestra relación con Tomás. El grupo era heterogéneo: escritores, políticos, periodistas, artistas, profesores… y el resultado es un mosaico de piezas que desde las diferentes vivencias personales dibujan la extraordinaria y poliédrica personalidad de Tomás Fernández. El acto fue emocionante, entrañable y divertido.
De los años que 'el Mago Silencioso', como el escritor Javier Puebla llama al profesor Tomás Fernández, pasó trabajando en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM en Talavera me gustaría destacar, para muestra un botón, el  trascendente 'Manifiesto de Talavera', que se fraguó los días 28 y 29 de marzo del año 2003 aquí, en las Jornadas 'Derechos Universales: Los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar', que organizó Tomás en colaboración con el Consejo General de Trabajo Social y la Conferencia de Directores de las Escuelas de Trabajo Social y que concluyó con la redacción del 'Manifiesto de Talavera', a través del cual se exigía a todos los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y comunidades autónomas que garantizaran por ley la financiación para hacer efectiva la universalidad de los derechos y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. El debate que creó el documento fue la plataforma para conseguir que finalmente se aprobara el día 30 de noviembre del 2006 en el Pleno del Congreso de los Diputados, la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, dando un paso decisivo para la universalización de los Servicios Sociales.
Decía en mi parte del libro, que si tuviera que tomar un modelo de hombre que aglutinase las virtudes que Baltasar Gracián apunta en su trilogía: El Héroe, El Político y El Discreto, elegiría a Tomás, que, además, ha seguido a pies juntillas el consejo del genial aragonés como proyecto vital: estudio, viajes, reflexión y amistad. Su vida es el guión de una película. Los que le hemos acompañado en algunos trechos del camino nos sabemos sólo una pequeña parte. 'Miradas desde el encuentro' ayudará a completar el cuadro. Recorrer a su lado el trecho que a mí me ha tocado en suerte ha sido un verdadero privilegio.