La música de la Semana Santa toma las calles

Lola Morán Fdez.
-

Este sábado se celebra el XVIII Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de la Cerámica', que comenzará a las 19:00 horas en la plaza de San Francisco

La música de la Semana Santa toma las calles - Foto: L.T.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno ejercerá este sábado 25 de marzo como anfitriona y organizadora un año más, y ya son 18, del Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de la Cerámica'. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y el Organismo Autónomo Local de Cultura y que traerá este año a la ciudad a dos nuevas bandas como son la de Cornetas y Tambores 'Sayones' de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba) y la Agrupación Musical del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas de Burgos.

Ambas formaciones se unirán a la banda local en este certamen que arrancará a las 19:00 horas en la plaza de San Francisco, desde donde partirá un pasacalles en el que cada agrupación musical partirá de manera escalonada un recorrido que concluirá en la Basílica del Prado.

En este itinerario, en el que partirán con unos cinco minutos de diferencia entre ellas, las bandas participantes podrán tocar cualquiera de los temas de su repertorio antes de acceder al templo. Con motivo del cierre de los Jardines del Prado por las obras de remodelación, este recorrido cambiará y desde la plaza de San Francisco continuará por la calle Prado, Paseo de los Arqueros, avenida de Salvador Allende y avenida de Extremadura, para acceder a la Basílica por el paso que permanece abierto a los peatones.

Allí, los músicos ofrecerán un concierto en el que cada una de las formaciones interpretará ante el público cuatro marchas procesionales, según ha avanzado a La Tribuna el presidente de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera, Miguel Ángel Martín.

Como ha explicado, este certamen nació con la intención de dar a conocer a la agrupación, constituida como tal en el año 2014, puesto que hasta ese año era una Banda de Cornetas y Tambores. En la actualidad, la agrupación talaverana cuenta con unos 45 integrantes, algunos menos que antes de la pandemia, que ha causado algunas bajas en la formación musical.

Desde su nacimiento, este evento ha ido cambiando de emplazamiento hasta que ya desde hace años se ha optado por culminarlo en la Basílica y hacerlo además con motivo de la Semana Santa, coincidiendo con la Cuaresma, a propuesta también de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera de la Reina, según ha indicado el responsable de la agrupación musical.

Marchas procesionales. Para este XVIII certamen, la agrupación musical del Nazareno de Talavera ha preparado las marchas procesionales 'Mi Cristo de bronce', 'Esperanza Nazarena' en honor a una de sus imágenes titulares, ''Oh, pecador' y 'Señor de San Román', aunque tienen en reserva también una de sus marchas más conocidas, 'Reina de reyes', para los bises que siempre llegan del público en esta cita.

Esta edición además coincide con la celebración del 30 aniversario de este grupo, que con motivo de esta fecha ha editado una publicación que recoge la historia y evolución de la banda hasta la fecha. En él se recoge esa transformación en Agrupación Musical y su presentación como tal el 8 de noviembre de 2014 durante la festividad de la Hermandad, contando solamente con 20 marchas.

Algunas de ellas sonarán este sábado en este certamen, que concluirá con el concierto en la Basílica del Prado a partir de las 20:00 horas, y al que se podrá acceder de manera gratuita.