«Poco a poco vamos a lograr que el agua vuelva a su cauce»

Leticia G. Colao
-

Page ha reconocido que la región tiene mucho que agradecer a la UE, ya que dejó muy claro que las alternativas en la gestión del agua pasaban por evitar los trasvases.

«Poco a poco vamos a lograr que el agua vuelva a su cauce» - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la nueva planificación hidrológica que está tomando forma en la gestión del Tajo, asegurando que en su defensa ha habido un «cambio de tendencia», por lo que «poco a poco vamos a ir consiguiendo que el agua vuelva a su cauce».

Durante la inauguración de la muestra cerámica 'Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo' del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, en el Ruiz de Luna, el presidente regional recordó que hoy se celebra el Día de Europa y «lo mucho que le debemos» a la Unión Europea en materia de agua.

«Europa nos ha ayudado mucho, la Comisión Europea dejó muy claro que las alternativas a medio y largo plazo, en la gestión del agua, pasaban por un uso eficiente que evitara los trasvases. La posición de Europa a este respecto es muy clara, una posición que se ha instrumentado en directivas que nos han permitido, ante la falta de voluntad política, acudir a los tribunales», justificó.

Así, ha recordado, la sentencia es determinante respecto a la no catalogación como caudal ecológico para las aguas residuales. «Unas aguas en las que España tendrá que gastarse ahora en su depuración 1.000 millones de euros. Esta tendencia, añadió, junto a la voluntad del Gobierno de España, «ha provocado este cambio de tendencia».

Por ello, asegura que «el plano ya está inclinado, que la pendiente ya va a ser cuesta abajo» y que en los próximos tiempos se logrará el objetivo de reducir o eliminar de forma definitiva el trasvase Tajo-Segura.

El presidente regional reconoce que aunque aún «queda camino», se logrará que el agua del Tajo vuelva al cauce, «algo sencillo de decir, pero muy complicado de conseguir», y ha pedido el apoyo de la sociedad en esta defensa de un recurso tan fundamental como el agua.