200 años de la publicación del Código Penal en Toledo

Óscar López Rey *
-

Fue uno de los primeros intentos de dejar atrás la legislación del Antiguo Régimen. Estuvo en vigor hasta el 20 de mayo de 1823

200 años de la publicación del Código Penal en Toledo

Durante el 'Trienio Liberal', uno de los periodos en que estuvo vigente la Constitución de 1812, fue decretado, sancionado y mandado promulgar, el Código Penal de 1822. Por tanto, este año 2022, el citado Código ha cumplido 200 años.

Para resaltar la importancia de esta norma penal, basta con indicar, que inauguró la codificación en España, fue uno de los primeros intentos de dejar atrás la legislación del Antiguo Régimen, y que tuvo una notable influencia en el Código Penal de 1848, que, con diferentes modificaciones, estuvo vigente hasta que entró en vigor el denominado 'Código Penal de la democracia', el de 1995, con excepción del breve periodo en el que rigió el Código Penal de 1928.

La promulgación de las leyes estaba regulada en un Decreto de Cortes de 4 de septiembre de 1820 que disponía el modo de proceder a la misma en Madrid: «…Que el Jefe político de esta capital, acompañado de todo el Ayuntamiento salga en público de la casa en donde se junta ordinariamente, y pasando a la de la Panadería, sita en la plaza de la Constitución, promulgue la ley desde el balcón principal de aquella, haciéndola leer por el Secretario del expresado Ayuntamiento».

No tenemos constancia expresa de cuando se llevó a cabo tal promulgación, aunque creemos que fue el 25 de septiembre, conforme al acta del Ayuntamiento de la Villa de 21 del mismo mes.

No obstante, el Código vio aplazada su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 1823, mediante una disposición publicada en la Gaceta de Madrid de 27 de septiembre de 1822, para entre tanto dar tiempo, entre otras cuestiones, a que el Código se publicara en las capitales de provincia y a que circulara por todo el Reino.

La publicación en las capitales de provincia se reguló mediante la Real Orden de 26 de agosto de 1822 que se remitía al Decreto citado anteriormente. A pesar de que esta Real Orden es posterior a la sanción del Código Penal, conocemos que en varias capitales de provincia se publicó con las formalidades prescritas en la misma: La Coruña (10 de noviembre), Bilbao (27 de diciembre), posiblemente Barcelona (31 de diciembre), Valencia (31 de enero de 1823) y la más temprana, Toledo, el lunes día 21 de octubre de 1822, tal y como aparece en el acta de la misma fecha (Libro de actas núm. 242, pp. 1115- 1118 del archivo pdf).

Se trata de un documento prolijo en detalles en el que podemos identificar la ciudad tal y como hoy la conocemos (la Plaza de la Constitución es Zocodover). Reproducimos una parte del mismo (sin abreviaturas, pero con la ortografía original): «…habiendo entrado con el referido objeto en la Sala capitular y siendo como la hora de las diez de esta mañana el Sr. D. Antonio Merconchini Gefe Político Superior Ynterino de esta Provincia, salió todo el Ayuntamiento Pleno presidido de dicho Sr. Gefe y con todos los Dependientes, Sofieles y Alguaciles conforme sale la Ciudad quando sale al Publico y yendo delante una partida de Milicianos Nacionales Voluntarios de Caballería, con Timbales y Clarín y a retaguardia un destacamento de Milicia Nacional Voluntaria de Ynfanteria y enseguida otra partida de la misma Milicia Nacional de Caballería y en esta forma se dirigió el Ayuntamiento de estas Casas Consistoriales por las quatro Calles y Calle Ancha a la Plaza de la Constitución donde havía un gran concurso de gente y entrando el Ayuntamiento en la casa destinada a el efecto colocado en su Balcon Principal el Sr. Gefe, Sres. Alcaldes y Capitulares, se hizo por aquel hablando al Publico la Promulgación del referido Codigo Penal y en seguida Yo el Ynfrascripto Secretario lei en voz inteligible el preinsinuado Codigo penal y acabada esta diligencia se prorrumpio por el mismo Sr. Gefe y contesto el Concurso con entusiasmo, viva la Constitución, viva la Nación. Con lo que concluida esta ceremonia se volvió el Ayuntamiento en la misma forma y con el mismo acompañamiento a su Sala Capitular alta donde se disolvio, mandando dicho Sr. Gefe se ponga de toda competente Diligencia para que conste».

El Código Penal de 1822, formalmente estuvo vigente en Toledo hasta la madrugada del 20 de mayo de 1823, momento en el que se reunió por última vez el Ayuntamiento Constitucional, pues ese mismo día, ya de mañana, se repuso la corporación de 1820 tras la entrada en la ciudad de las tropas absolutistas.

* Doctor en Derecho por la UCLM. Abogado de Producciones Múltiple SL