Paños: «Tolón lleva 7 años haciendo lo contrario al Plan 2030»

J. Monroy
-

El portavoz de Cs habla de «cientos de ejemplos» del Gobierno socialista contra la cohesión de ciudad, contra un Toledo verde y contra un Toledo participativo

Paños: «Tolón lleva 7 años haciendo lo contrario al Plan 2030» - Foto: Yolanda Lancha

El Plan de Acción Local 2030, presentado esta semana por Milagros Tolón «se desmonta por sí solo, se cae por su propio peso» para Ciudadanos. El portavoz naranja, Esteban Paños, así lo ha valorado, tras advertir que «Tolón lleva siete años y medio haciendo, precisamente, todo lo contrario que promete hacer ahora, por cierto, a seis meses de las elecciones».

Tolón habló de un Plan a medio y largo de plazo, un modelo de ciudad con un Toledo más cohesionado, más verde y más participativo. Para Paños, «hay ejemplos claros, concisos, específicos de que el Gobierno local ha gestionado en contra la de cohesión de la ciudad, de la sostenibilidad y de la participación vecinal». De forma que este anuncio significa «que el Gobierno local reconoce abiertamente que en siete años y medio no ha abordado los temas de calado en Toledo, de lo contrario, no los anunciaría otra vez», y además «a seis meses de las elecciones e un intento de salvar los muebles tras dos legislaturas en blanco, sin grandes avances en la ciudad».

Pilares inexistentes. Paños insistió en que «hay cientos de ejemplos concretos» que demuestran que el Ejecutivo municipal «ha remado en contra de la cohesión, el medio ambiente y de la participación». Para abordar el primer capítulo, el edil apuntó en primer lugar la incoherencia de tratar de coser una ciudad, «cuando no han sido capaces de sacar un nuevo POM en siete años y medio». Y más allá, el borrador presentado «va caminando precisamente en dirección contraria a cohesionar la ciudad». Porque el Gobierno pretende construir un nuevo barrio aislado en la Peraleda, «menos cohesión, dicen una cosa pero hacen la contraria». No contempla edificar en las zonas de contacto, ni revitalizar barrios en dificultades, como Palomarejos y el Casco. Vega Baja sigue abandonada. Yen cuanto a infraestructuras, «Milagros Tolón en su concepto de POM se ha olvidado de incluir instalaciones deportivas, un ferial digno o un futuro para las infraestructuras a medio construir en nuestra ciudad».

Respecto a sostenibilidad, Paños apuntó que «el mismo Gobierno que reforma la calle Jarama, Reyes Católicos o la avenida de Barber y no planta ni un solo árbol nos quiere hacer creer ahora que apuesta por la sostenibilidad, seis meses de las elecciones, les ha entrado la fiebre medioambiental». Pero para Cs hay un déficit de 15.000 árboles en la ciudad «y los incumplimientos en materia medio ambiental son flagrantes». Porque el Ayuntamiento sigue sin elaborar un verdadero Plan de Arbolado, sin quitar cableado eléctrico de los árboles, no hay catálogo de arbolado y el inventario de ejemplares singulares, cuestiones todas aprobadas en Pleno. Además, el equipo de Tolón ha rechazado en el Pleno mociones sostenibles de Cs, como una ordenanza del arbolado o impulsar un vivero municipal, entre otras.

Respecto a movilidad «este Gobierno local no ha dado ni un solo paso para fomentar el transporte sostenible, ni transporte mínimamente eficiente en Toledo». Antes de las elecciones no estarán el carril de emergencias al hospital, ni el tercer carril al Polígono, ni el carril bici, anunciados varias veces. Y encima querían aprobar un Perim en La Legua que dificultaría la movilidad en el barrio.

Finalmente, respecto a la Participación, «es un hecho que la participación vecinal atraviesa sus horas más bajas en Toledo, un periodo muy gris, el Gobierno local se ha dedicado a desincentivarla, convirtiendo los consejos en una pérdida de tiempo, donde los temas agonizan año tras año. Hay propuestas que se han votado hasta 18». Más allá, la propia Tolón votó el mes pasado en contra de los presupuestos en los consejos.