Fiestas del Polígono: de gente del barrio a música del mundo

J. Monroy
-

Fiestas del Polígono: de gente del barrio a artistas intenacionales

Fiestas del Polígono: de gente del barrio a música del mundo - Foto: Ángel Ayala

Acabada la Semana Grande del Corpus, la tradición en Toledo es disfrutar de las fiestas del Polígono, que este año se desarrollan entre el 29 de junio y el 3 de julio. Como en ocasiones precedentes, vienen de la mano de la colaboración de Ayuntamiento y Asociación de Vecinos 'El Tajo', con un programa que combina la participación de los propios residentes, con artistas nacionales, como MClan, e internacionales, como Pablo Milanés.

Las actividades vecinales tienen un carácter más social y cultural. La feria, ha explicado la coordinadora de la Asociación, Gemma Ruiz, comienza con un la obra de teatro La Ratonera, que el grupo Luciérnaga estrenará el miércoles en la sala Thalía, en doble sesión de seis y ocho de la tarde. Se trata de una taller de teatro dirigido por Elena Diardes que lleva trabajando tres años y que hasta ahora no había podido actuar por culpa de la pandemia. Ese mismo día, apuntó por su parte Sonia Méndez, actuará desde las diez de la noche en el paseo Federico García Lorca la banda de música Agrupación Musical Benquerencia.

Además, el viernes día 1, la carrera pedestre popular Toledo-Polígono cumple su 44 edición con un cambio de recorrido. Será entre Bisagra y la pista de atletismo del barrio. Antes de la salida, que será a las nueve, habrá autobuses que saldrán desde el centro social del barrio y un servicio de ropero para quienes lo necesiten.

Los niños podrán disfrutar el sábado a mediodía de la actuación infantil de Doctor Sapo en la sala The Times.

Música de primer nivel. Estas actividades vecinales, ha destacado al edil de Festejos, Maite Puig, se reforzarán con la feria y un festival de música de primer nivel.

El toledano Pole, que está revolucionado el mundo de la música urbana, será el encargado de levantar el telón musical en el ferial. Será el jueves día 30 de junio desde las nueve de la noche, con Enol y L'Matí como artistas invitados. Puig apuntó que «Pole es el artista de música urbana nacional que más rápido ha alcanzado la lista de éxitos, con miles de reproducciones, es de Toledo y está calificado como el músico con mayor proyección y futuro en el panorama musical».

El viernes, turno para Balkan Bomba, con Fusiosa Estéreo y XXI como artistas invitados. Se trata, apuntó la edil, de un grupo toledano emergente, con un potente directo, que garantizan diversión y baile. Son nueve jóvenes que cambiaron el fútbol por la música.

El día 2 de julio llegará el turno de MClan El grupo de rock de la mítica 'Carolina', integrado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, están e gira con su nuevo disco 'Delta'. Los artistas invitados son Mauri y DJ Show.

El cierre musical de las fiestas del Polígono le tocará al cantautor cubano Pablo Milanés, ganador de varios Grammy.

Puig además recordó que este año los feriantes, respetando la normativa de seguridad, se trasladan a la explanada junto al centro social, en la avenida de Boladiez.