Taboracrom sigue sumando nuevas ediciones

L.T.
-

El colectivo cultural presenta las bases de sus certámenes, el XVI Nacional de Fotografía y el XVII Maratón, que tendrá lugar el 15 de octubre con la ciudad de Talavera como tema principal

Taboracrom sigue sumando nuevas ediciones - Foto: L.T.

Llega octubre y con él, en Talavera, se produce la vuelta de los actos principales que cada año organiza la Asociación Taboracrom y que ya son un clásico de la programación cultural de la ciudad.

En los próximos días tendrá lugar no solo el Maratón Fotográfico Taboracrom Ciudad de Talavera, que llega este año a su XVII edición, sino también el XVI Certamen Nacional de Fotografía, y con ellos, las XIV Jornadas Fotográficas Taboracrom Ciudad de Talavera.

Por ello, desde el colectivo se han adelantado con las bases a seguir en la participación de los concursos fotográficos con las fechas de participación, fallos del jurado y la exposición de las fotografías ganadoras, finalistas y seleccionadas.

El XVII Maratón Fotográfico se celebrará el sábado 15 de octubre, y  la inscripción tendrá lugar ese mismo día a las 12 horas en la plaza del Pan. Para participar, se entregarán artículos de higiene y/o alimentos infantiles por el valor que cada participante estime, siendo Cruz Roja la encargada de su posterior distribución.

En los días siguientes, del 16 al 30 de octubre, se entregarán por Wetransfer las fotografías centradas en Talavera. Se entregarán un máximo de cinco fotografías por participante, imágenes que no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

En cuanto al XVI Certamen Nacional, la entrega de fotografías se realizará del 3 al 29 de octubre de forma on-line. El tema será libre y se entregarán, igualmente, cinco imágenes por participante.

Ambos concursos se fallarán el 8 de noviembre, mientras que la exposición se inaugurará el día 17 a las 20,30 horas en la Escuela de Arte de Talavera.

Los premios se mantienen de años anteriores en ambos certámenes. Así, el primer premio estará dotado con 500 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con 100 euros, y se entregará, además, un bastón de cerámica.

XIV Jornadas Fotográficas. Junto a los certámenes de fotografía también tienen lugar estos días, en el marco de Taboracrom, las Jornadas Fotográficas que en este 2022 llegan a su XIV edición.

Según indican desde el colectivo, serán tres los «destacadísimos» fotógrafos que dirigirán los talleres programados estos días. Así, el 5 de noviembre será el turno de Fernando Sánchez-Xataca, quien ofrecerá un taller de fotografía documental; unos días después, el 9 de noviembre, llegará a la Escuela de Arte Emilia Valencia, en este caso con un taller de retrato-autorretrato. Para finalizar, el 12 de noviembre tendrá lugar un taller de fotografía de calle, a cargo de Vicente López Tofiño.

Además de las jornadas fotográficas, durante todo el 2022 se han desarrollado talleres de fotografía de iniciación y avanzados, importante novedad de este año que se mantendrá en 2023 como talleres de autoformación.