«Me dan pena algunas letras que oigo con poco fundamento»

M.G
-

La cantante y compositora Vanesa Martín ofrece un concierto en Toledo el sábado. Retoma la gira por España tras su exitosa gira norteamericana. Vanesa no para y tiene muchas ganas de vivir la gira y compaginarla con la edición de su próximo disco.

«Me dan pena algunas letras que oigo con poco fundamento» - Foto: LT

No para ni tiene botón de freno a mano. Toca día de promoción y de entrevistas a pesar de que todavía sufre el jet lag de su gira americana. Pero tampoco se nota aunque a la primera no coja el teléfono. La charla da para quince minutos, así son los días tan apretados, pero hay tiempo para preguntar, conocer un poco más a una cantante que no tiene personaje, ni divismos ni artificios. Sabe hacer fácil una entrevista rápida que también tiene risas, saludos para dos pequeños de seis y de cuatro años, y buenas respuestas. Vanesa Martín vuela alto y sin mirar atrás, disfrutando cada momento y cada una de sus letras.

Has estrenado hace unos días el dueto 'Si pudiera' con Jesse & Joy... ¿una locura como dicen este conocido grupo mexicano?

Estamos felices. Por fin, ve la luz esta canción que hemos escrito desde la profundidad, la valentía y la generosidad del amor. No sé si es una locura, pero es un disparo que se te cuela dentro y te hace reflexionar y pensar en muchas cosas. 

Ha costado muchos años llegar a esta colaboración porque Jesse & Joy te pidió un dueto públicamente en 2015.

Teníamos ambas partes muchas ganas de colaborar juntos y hace poco empezaron a pedirme que colaboráramos directamente en los medios de comunicación. Yo tenía muchas ganas, también. Lo hemos hecho cuando las agendas no los han permitido y hemos podido dar el trato a la canción que merece. Imagínate, ellos en México y yo aquí... Está claro que teníamos que juntarnos para hacer fuerza y una bola de nieve aún más grande con esta canción que nos emociona tanto a todos. 

La canción está siendo un bombazo. A las pocas horas de su lanzamiento en Instagram ya tenía más de 100.000 visitas. Suma y sigue... 

Sí. Lo he visto. Me está escribiendo mucha gente que escucha los medios. Se nota cuando una canción arranca fuerte y cuando llega para quedarse. Esta canción va a estar incluida en mi repertorio y en mi gira. Vengo de América y ahora la retomo de nuevo en España para hacer un verano de conciertos precioso.

En el estribillo la canción dice 'Si pudiera volver atrás borraría cada error. ¿Borrarías algo de tu trayectoria musical si pudieras volver atrás?

No. Para atrás no vuelvo ni para coger carrerilla. Estoy muy satisfecha de lo que he hecho y los posibles errores se convierten en aprendizaje, te hacen más fuerte y te llenan de herramientas y de horizonte. No tengo la sensación de haber cometido errores que yo sepa. Soy una persona muy intuitiva, he creído mucho en el escenario, respeto al 300% al público, a mis músicos y a mi equipo. Es algo que defiendo a capa y espada. 

Jesse & Joy ha tardado años en cumplir sus ganas de sacar un dueto contigo. ¿Con quién te marcarías tú uno? Y sin tardar tantos años.

Me gustaría mucho con gente extranjera a la que admiro mucho, como Ed Sheeran o Adele. Pero si tengo que decir alguien más cercano, me gustaría con muchos compañeros a los que quiero y admiro muchísimo. 

No te faltan actuaciones ni duetos con muchos compañeros, es algo a lo que recurres con frecuencia.

Sí. Es muy complicado elegir porque las colaboraciones suelen ir dándose de manera muy natural, la verdad. Me lo pienso y te lo digo al final.

¿Qué te has traído en la mochila de la gira americana de la que acabas de regresar?

Ha sido una experiencia increíble, una gira por EE.UU en la que hemos descubierto la pasión, la complicidad y la entrega del público estadounidense. En Nueva York fue una locura, ni siquiera podía cantar porque el público cantaba por encima de mí. También Washington, Miami o San Francisco, por ejemplo, se han convertido en una ola de abrazos increíble. Ha sido una gira muy inspiradora, enriquecedora y productiva. Tanto es así que ya estamos planteando una segunda gira en vista del resultado y me apetece mucho. He vuelto llena, con las pilas cargadas y con la sonrisa dibujada todo el día.

¡Quién me iba a decir a mí todo esto cuando llamaba a mi madre y le decía que iba camino a un concierto en Washington! Y ella decía qué bien que estás allí.

Habrá una segunda gira americana, pero ahora toca quedarse aquí  y seguir con una gira que va a contar, al menos, con 30 conciertos.

Sí. Retomamos la gira aquí y esto es un no parar porque también estoy trabajando en el disco nuevo.  Pero te digo que si tengo que pedir algo es que me quede como estoy porque estoy feliz, haciendo lo que quiero hacer, trabajando con productores increíbles y presentando un disco precioso. Además, tengo un equipo de trabajo especial en el escenario y somos una familia muy grande que seguiremos viajando por ahí y disfrutando cada noche de concierto como si fuera el primero y el último.

El sábado actúas aquí en Toledo. ¿Subirás a alguien al escenario como haces algunas veces? 

Seguro que alguien colaborará conmigo en alguno de los conciertos. Para el de Toledo, no lo sé, pero déjame saberlo. Soy de las que dos días antes llama al artista que quiero y lo invito o la invito sin más. A mí me encanta que se dé en el escenario esa energía y esa sinergia. Si se da, genial, pero si no se puede el concierto va ser muy bonito igual.

Lo has puesto complicado. Tú actúas aquí en La Peraleda el sábado y a la misma hora tu amiga India Martínez en Illescas..¡Más a propósito y no sale! 

Ya está, esto es así. Estamos todos girando y la pandemia ya nos ha permitido a todos salir a la calle. Cada uno tiene sus conciertos y tenemos que celebrar que la vida se retoma. 

No sé si sigues mucho o no las cifras. En Instagram tienes más de un millón de seguidores, acumulas más de quince premios y  más de 730 millones de streams en plataformas digitales. ¿Da vértigo? 

Le doy la importancia justa. Hay premios que te emocionan más que otros, por ejemplo, me emocionó muchísimo recibir la Medalla de Andalucía, un premio que te reconoce una trayectoria, tiene otra categoría y te da un impulso para seguir trabajando y es señal de que las cosas no se están haciendo mal. A las redes sociales les doy la importancia que tienen porque son una herramienta de trabajo maravillosa y fantástica para llegar al mundo y gracias a ellas he podido llenar los conciertos y colgar el cartel de no hay entradas en la gira por Estados Unidos, por ejemplo. No me da vértigo, más bien alegría, pero también procuro que me dejen tiempo para vivir, para no perderme el presente cuando estoy con amigos o con gente a la que quiero. 

Vanesa, ¿de dónde sale tanta poesía y esas letras tan tuyas y con tantas historias?

No sabría decirlo, la verdad. Son impulsos. Cuando una persona escribe no se para a pensar a ver de dónde sale esto o lo otro. Es inevitable. Ahora mismo estoy charlando contigo y estoy viendo un árbol en mi casa, los pajarillos están apoyándose y estoy verbalizando a nivel interno imágenes que me vienen y comparándolas con situaciones cotidianas de la vida, de dos personas que se encuentran, se huyen y se atraen de nuevo. Y lo digo así porque estoy viendo a dos pajarillos en una rama que van y vienen desde hace un rato. Estoy todo el día con imágenes en mi cabeza y llevándolas a canciones. 

¿Te has planteado dar un salto serio a la literatura?

Escribí un libro llamado 'Mujer océano' que se editó con Planeta hace cuatro años y sigo escribiendo un montón de cosas. Ellos quieren que siga y me propusieron un segundo libro hace tiempo pero coincidió que estaba entregada al 100% a mi disco y no pudo ser. He ido escribiendo a mi ritmo y ya tendría para editar otro libro, no sería ninguna locura.

Decías que estabas preparando nuevo disco. ¿Cuándo saldrá?

No puedo decir nada, pero el disco lo podríamos tener, si todo va bien y sigue funcionando como hasta ahora, para finales de año. Estoy trabajando con diferentes productores, muy diferentes entre sí valga la redundancia. Es un disco muy rico… ¡Ay, no puedo decir nada! (Risas).

Ahora parece que la industria va a toda velocidad y las canciones se pierden enseguida y muchos éxitos cuentan poco.. ¿Tendríamos que fijarnos más en las buenas historias?

Caminamos muy deprisa todos. Pensaba que la pandemia nos terminaría refrescando la memoria a todos y nos ayudaría  a ralentizar el tiempo y pararnos en lo que realmente importa, pero no ha sido así, prácticamente ha conseguido lo contrario. Ahora parece que tenemos más ansiedad de prisa. 

Tenemos que adaptarnos a todo lo que viene y me da pena algunas letras que escucho por ahí y tienen poco fundamento y poco de dónde tirar, pero creo que es cíclico y volverán las letras que te gusta escuchar tranquila a las dos de la mañana y con una guitarra en tu casa… Además, las canciones que gusta bailar tampoco tienen por qué tener necesariamente una letra vacía. Vamos todos muy deprisa, está bien divertirnos y soy la primera que se calza el tacón y se lo baila todo, pero tenemos que tener cuidado con el lenguaje y con la información que estamos mandando a una generación que tiene acceso a toda la música a través de las plataformas digitales.

Llegó el final de la entrevista... ¿Con quién harías un dueto ahora? 

Hay un chaval con el que estuve hablando hace poco y a los dos nos apetecería mucho, con Dani Fernández.