«Ha sido la legislatura con peor participación que he visto»

Jaime Galán
-

El último consejo participativo del Distrito Centro antes de las elecciones dejó un balance negativo por parte de los vecinos. El equipo de Gobierno reconoce que se ha encontrado muchas dificultades durante la legislatura

Marta Medina presidió el último consejo de distrito antes de las elecciones municipales. - Foto: David Pérez

El Distrito Centro sigue a lo suyo en los Consejos de Participación Ciudadana. Ni siquiera en la última celebración antes de las elecciones se zanjó con la cordialidad que sí se vivió ayer en el celebrado en Santa Bárbara. Duró poco, porque tan solo se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior, pero aún así, uno de los representantes vecinales expresó su malestar por el funcionamiento del consejo.

Este vecino es José Barrasa, representante de la asociación Azumel, del Poblado Obrero. Ya en el inicio de la sesión, éste se negó a la aprobación del acta porque dijo que «no iba a consentir que se acometieran las obras de su sede  vecinal con un presupuesto tan elevado», pero finalmente le explicaron que únicamente se podía negar el acta por cuestiones de errores u omisiones de hechos en la redacción del mismo, y no porque no se haya actuado en consecuencia a lo tratado en dicha sesión.

Ante esto, el acta se aprobó por unanimidad y todo parecía indicar que afloraría la cordialidad. Por ello, la presidenta en funciones de la sesión, Marta Medina, decidió otorgar un turno de despedida a cada uno de los presentes. Lo inauguró Olga Ávalos, en representación de IU-Podemos, y expresó que aunque no es la edil habitual de su formación en este distrito, su compañero le ha transmitido buenas palabras de los diferentes actores. Les animó a seguir participando «aunque no se aprueben todas las propuestas que traigáis».

El concejal de Ciudadanos, Esteban Paños, agradeció la labor que hacen los vecinos «en su tiempo libre», así como el apoyo personal que le han brindado, y solicitó que en la próxima legislatura, esté quién esté al frente del Gobierno municipal, se mejore el reglamento de los Consejos de Participación Ciudadana «para que los vecinos se sientan escuchados».

Por el Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde siguió la misma línea que Paños y pidió disculpas a los vecinos «porque no se reconoce vuestro trabajo con propuestas que se aprueban y se quedan en agua de borrajas». 

En el turno de los vecinos San Pedro el Verde quiso presentar dos nuevas propuestas, pero Marta Medina le recordó a su portavoz que no se admitirían porque de hacerlo habría que debatirlas y escuchar las propuestas de los demás. Llegó el momento entonces de José Barrasa que, como voz del Poblado Obrero, pidió perdón «por las veces que me exalto» y en sus esperanzas de mejorar estos procesos vecinales expresó que «ha sido la legislatura con peor participación que he visto». 

Medina respondió que «sí ha habido participación» pero reconoció que hay ocasiones en las que es más fácil que en otras adoptar las propuestas vecinales, y argumentó que «ha sido la legislatura más dura» por la cantidad de dificultades que han tenido que afrontar. 

Finalmente, los reproches fueron leves y se acabaron con el fin de la sesión, momento en el que el Distrito Centro encontró la ansiada cordialidad.