La Sagra reivindica su agricultura

J.M.
-

La Mancomunidad de la Sagra Baja organiza hoy una jornada para abordar la creación del Parque Agrario. El colectivo advierte de la degradación de los suelos por el urbanismo y el abandono de tierras de cultivo

La Sagra reivindica su agricultura

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra llamó ayer a los vecinos de la localidad a participar en un encuentro previsto para hoy, a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Cabañas de la Sagra. Se trata de la adhesión a un manifiesto que reivindica la riqueza del patrimonio agrícola de la comarca, conocida en los últimos años por la expansión urbanística.

«La Sagra, cuyo nombre significa 'campo cultivado', está caracterizada por ser un territorio de producción cerealista y de leguminosas, que ha ido incorporando terrenos de regadío para su cultivo y para ofrecer una producción de alimentos cercanos para Madrid y Toledo, gracias a su privilegiada situación geográfica. Esta riqueza natural, paisajística y de tradición conforma un patrimonio agrícola que es necesario conservar, ya que contribuye al arraigo de la población, siendo uno de los ejes que consolide la economía comarcal, ayudando a la creación de puestos de trabajo», reflexiona en el manifiesto la Mancomunidad de la Sagra Baja, a la que pertenecen los municipios de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluega de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos, Bargas, Olías del Rey y Cobeja.

El mensaje de la mancomunidad advierte de la importante transformación de los usos de suelo y del proceso de degradación, debido a «los desarrollos desmesurados y poco ordenados de la urbanización, el abandono de tierras de cultivo y el impacto de determinadas infraestructuras».

De esta manera, los ayuntamientos pretenden el impulso de la actividad agraria sostenible y la producción agroalimentaria artesanal. Así, llaman a la incorporación del Parque Agrario de La Sagra como «una herramienta útil para evitar la 'banalización' del territorio porque la preservación de este entorno aporta mayor calidad de vida y equilibrio agrícola, forestal, medioambiental y territorial.

el programa de hoy. La apertura de la jornada en Cabañas de la Sagra está prevista hoy a las cinco de la tarde. El investigador emérito del CSIS Carlos Lacasta y Omar Bonges, representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua abordarán el futuro agrícola de La Sagra entre 2025 y 2030. A continuación, diferentes expertos tratarán la propuesta del Parque Agrario de La Sagra. Y después, invitados de diferentes zonas de España explicarán experiencias similares en Málaga, Barcelona y Madrid.