Arranca el Pacto por la Inclusión de Toledo con 21 proyectos

J. Monroy
-

Unas cien entidades se han adherido ya a esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento quiere liderar la inclusión social en España

Arranca el Pacto por la Inclusión de Toledo con 21 proyectos - Foto: Yolanda Lancha

Hablamos de momento de más de cien entidades adheridas, 21 proyectos y 54.000 euros de presupuesto este año. Pero quiere ser mucho más. Este miércoles por la mañana se han presentado los primeros proyectos del Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo, firmado el pasado 2 de febrero, una iniciativa que quiere ir a más.

Porque para Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad, «la inclusión es el camino para generar un futuro próspero y sostenible y es uno de los pilares fundamentales para una sociedad moderna del siglo XXI». Por eso, «la ciudad de Toledo lanza mensaje muy claro y muy directo:Toledo quiere ser accesible para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. Toledo quiere ser acogedora, siempre lo ha sido desde el punto de vista de las culturas, pero lo quiere ser más acogedora para favorecer el bienestar de todas las personas». Pero además, «Toledo quiere ser también una ciudad donde sus calles se impregnen de diversidad y demostrar nuevamente que es por excelencia la ciudad de la Humanidad, por algo tan importante como son los atributos que van más allá del esplendor artístico y cultural. Una ciudad se hace con alma y con corazón y por eso estamos aquí».

Tolón sacaba pecho de lo que hace Toledo respecto a otras ciudades de España. Esta, explicó, es la ciudad de Castilla-La Mancha que más dinero, dentro de su presupuesto, tiene destinado a la Cooperación Internacional, «esto es hacer ciudad, esto es gobernar con el corazón y con la gente». Además, Toledo ha triplicado en siete años el presupuesto de Servicios Sociales.

Pero más allá, Tolón destacaba que Toledo es la primera ciudad de España con este Pacto por la Inclusión. Toledo puede tener la panorámica nocturna más bonita del mundo y un enorme Casco patrimonio, «pero lo más importante es el músculo social que tiene». Se refería a todas estas entidades que participan en el Pacto y en la hoja de ruta de la ciudad. Fue el 2 de febrero cuando se firmaba el Pacto, en principio con ochenta entidades, que hoy ya suman más de cien, y un presupuesto inicial de 54.000 euros «que irá subiendo».

Hoy ya son más de cien las entidades y se ponen en marcha 21 proyectos en áreas como el empleo, educación, salud, deporte, cultura, juventud.

Un regalo sobre un taburete. Si hay alguien que ha apostado por este Pacto Social ha sido el Grupo Cecap y si alguien lo está apoyando desde el ámbito privado es la Fundación 'la Caixa'. Sus responsables tiraron de metáforas para explicarlo.

Así que tenemos un regalo sobre un taburete. Con este pacto, apuntó Andrés Martínez desde Cecap, Toledo ha recibido «un paquete que tenemos que desenvolver», un paquete «impresionante». Dentro están todas las piezas, todas las herramientas (asociaciones) con un valor inmenso, trabajando de forma distinta y cada uno con su enfoque. Hay otras piezas, como entidades amigas, como la Fundación 'la Caixa', «que siempre están aportando». Y otra parte del puzzle es el Ayuntamiento.

Recibida la caja por parte de las entidades, «hoy pueden comenzar a jugar». A partir de ahí, «puede pasar que disfrutemos del juego, montemos el puzzle y disfrutemos del resultado, o que no lo consigamos». Afortunadamente, el paquete venía con unas instrucciones. Hay que ser colaborativo, generar entramado de acciones colaborativas, coordinadas y compartidas, «esto va de pensar en local y actuar en global, debe haber mecanismos de colaboración». Para ello, se han puesto en marcha herramientas como las mesas colaborativas, confeccionadas por ejes de acción. Están orientadas al seguimiento de proyectos o análisis. Otro ingrediente «es ser innovador, es un escenario en el que dar diferentes respuestas a las mismas preguntas». Y lo último es disfrutar de cada momento.

Por su parte, César Jimeno, responsable de Acción Social de Caixabank, explico que su apoyo es un taburete con tres patas, que trabajan en lo social en Toledo. Son la Fundación 'la Caixa', la aportación de la propia Caixabank y sus voluntarios.