La puerta de las Cortes, abierta a la opinión municipal

Jaime Galán
-

Los concejales del Ayuntamiento siguieron de reojo el debate de las Cortes ante posibles anuncios que afectaran a la ciudad. La oposición, crítica por la falta de soluciones a los problemas locales

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron una sesión más del Debate sobre el Estado de la Región. - Foto: Javier Pozo

Cualquier oportunidad es buena para buscar un Toledo mejor. Sin embargo, el Debate sobre el Estado de la Región celebrado esta semana en las Cortes Regionales no ha dejado grandes titulares para la ciudad. Así se concluye a rasgos generales después de conocer las valoraciones de los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento. Unos hablan de decepción y otros de noticias positivas, pero la gran conclusión es que esta edición ha dejado pocas novedades sobre los asuntos que copan la agenda diaria de Toledo.

Precisamente, sobre esos asuntos o sobre «las preocupaciones de los toledanos» como dice Esteban Paños, hablaron tanto Ciudadanos como el Grupo Municipal Popular. Estos, a través de sus portavoces en el Consistorio, echaron en falta que se hablara de mejoras en los accesos al Hospital Universitario, o del futuro del Hospitalito del Rey, del que se sabe que será un centro de Salud Mental, pero del que «tampoco se han buscado alternativas al Centro de Mayores que se proyectaba allí », destaca Juan José Alcalde. Paños da un paso más y recuerda que fue el propio presidente regional, Emiliano García-Page, «el que pedía un centro de Día en este edificio durante su etapa de alcalde de Toledo».

Tanto PP como Ciudadanos echaron en falta los planes del Gobierno regional en «edificios abandonados» como el Quixote Crea, la Casa de la Juventud o el Centro del Fuego en los que tienen competencia.

Lo que sí es destacable es que el Partido Popular usa los anuncios fiscales de García-Page en el debate para pedirle a Tolón «que aprenda de él; que se aleje del sanchismo y que utilice de riñones los siete millones de beneficio del año pasado para reducir las tasas y las ordenanzas fiscales en Toledo».

Por su parte, IU-Podemos no valora las propuestas que hicieron o faltaron en el debate, sino el dinero con el que García-Page afrontará sus nuevas promesas. Txema Fernández ve incomprensible que siga haciendo anuncios «con 22 millones de euros menos de techo de gasto», por lo que este augura «recortes en Sanidad o en otras áreas para aumentar su publicidad institucional».

La lectura más positiva hacia la Junta viene del PSOE y del equipo de Gobierno Local. Sin entrar en muchos detalles, Teo García valora positivamente los anuncios realizados por el presidente regional, como la llegada de un Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo y celebra que «la mejor etapa de Toledo se ha vivido con esta administración regional».

El Grupo Municipal Vox, por su parte, no aporta su opinión por problemas de agenda.