«Nosotros hemos sido ágiles y el Ministerio lo será»

M.G
-

La portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, resalta el compromiso y la rapidez en el proceso de cesión de 37.000 metros cuadrados para el cuartel de la Guardia Civil

La Peraleda - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha cumplido con rapidez con los trámites administrativos pertinentes para la cesión de 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para la futura construcción de una Comandancia de la Guardia Civil. Lo adelantó hace unos días la alcaldesa y se acaba de poner punto y final al proceso con su aprobación en la Junta de Gobierno Local de esta semana y ahora le toca mover ficha al Ministerio una vez que el Organismo Autónomo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado tiene a su disposición estos terrenos.

«Seguimos avanzando en el compromiso adquirido con la Guardia Civil para la construcción de unas nuevas instalaciones para el acuartelamiento en Toledo». La portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, mantiene que el siguiente paso recae en la Abogacía del Estado, que debe emitir un informe favorable en relación a la ubicación y una vez cumplido el trámite se materializará el convenio.

De momento, no se pueden avanzar una fecha de inicio de las obras ni el Ayuntamiento tiene noticias sobre ello, pero De la Cruz espera que el Ministerio del Interior sea ágil con este proyecto por las necesidades que tiene «de mejora del espacio residencial y de trabajo» de la Guardia Civil en Toledo desde hace muchos años. La portavoz insiste en que desde el Ayuntamiento se ha hecho «todo lo posible» y están satisfechos con la operación urbanística porque el emplazamiento en La Peraleda «ha sido elegido por la Guardia Civil». 

Tras el convenio, el Ministerio tendrá la responsabilidad de elaborar el proyecto de la nueva comandancia y marcará los tiempos . «Nosotros hemos sido muy ágiles en los trámites y ellos también lo serán». No es la primera vez que desde la administración municipal se deja caer en la posibilidad de que se agilice el proyecto a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemple con un proyecto a largo plazo y el grueso de la inversión, ocho millones de euros, se reserve para 2026. 

Además, De la Cruz subraya que el Ayuntamiento también tendrá un papel importante en el futuro de los terrenos de la actual comandancia que, en principio, se reservarán para la construcción de viviendas. Por este motivo, considera que el proyecto del nuevo cuartel y los trámites administrativos que se exigen para la cesión de los terrenos de la actual comandancia ubicada en la Avenida de Barber irán de la mano y se trabajará «al mismo tiempo» en los dos espacios.