Asuntos pendientes

Santiago Aparicio (EFE)
-

Argentina y Países Bajos se juegan una plaza en semifinales en un duelo abierto y con el precedente del triunfo albiceleste en Brasil'14

Messi (c) salta al campo de entrenamiento junto a varios compañeros. - Foto: Dylan Martínez (Reuters)

Con aire de revancha para ambos, con asuntos pendientes por saldar y cierto aspecto adquirido de clásico mundial, Países Bajos y Argentina se reencuentran hoy (20,00 horas / La 1) en Qatar 2022 con las semifinales del Campeonato del Mundo a la vista.

Siete enfrentamientos, cinco de ellos en distintas ediciones de la competición, varios de ellos en momentos cumbre en el torneo, han agrandado la leyenda de un choque que habitualmente ha reunido sobre el campo a alguna de las estrellas de cada ocasión.

También ahora, con Leo Messi aún vigente y centrado en apurar su última ocasión de poder alzar la copa para poner la guinda a una carrera inigualable, inmersa ya en su tramo final.

Es Países Bajos quien más habla de revancha. Aún escuece en el bloque de Louis van Gaal la eliminación en el Mundial de Brasil'14, desde el punto de penalti, para resolver un encuentro que terminó sin goles y que tenía como premio la final que alcanzó la Albiceleste y que después perdió contra Alemania en Maracaná.

Fue la última vez que ambos combinados nacionales coincidieron en un terreno de juego. Numéricamente, es el conjunto neerlandés el que más triunfos presenta en el cara a cara. Pero son de más valor las victorias de los sudamericanos. En una, la de 1978, le sirvió para lograr su primera Copa del Mundo. La otra, la de hace ocho años, para disputar el título.

En esta ocasión, en Catar, el choque trae también un premio gordo para el vencedor. Las semifinales de un campeonato que ambos anhelan. La 'Oranje' porque nunca lo ha logrado a pesar de haber disputado tres finales, siempre sin éxito. Para Argentina porque pretende acabar con el maleficio y los disparos al aire dados desde que levantó por segunda vez la copa, en México'86. Y, sobre todo, porque es la última bala de Messi en un Mundial.

Llega la Albiceleste plagada de contratiempos físicos. Países Bajos con la opinión popular dividida y con la teoría del estilo de actualidad.

Una contractura de Rodrigo de Paul es el último percance con el que se ha encontrado Lionel Scaloni, que ha estado pendiente de la recuperación de Ángel di María, también con dolencias musculares sufridas en el partido contra Polonia de la fase de grupos y del Papu Gómez, que aún se recupera de un esguince de tobillo. El volante del Atlético de Madrid se quedó al margen de la sesión del pasado miércoles. Las alarmas saltaron en el entorno de la Albiceleste, aunque el propio preparador rechazó que hubiera caído lesionado.

De Paul saltó al campo de la Universidad de Catar y durante los 15 minutos de puertas abiertas se ejercitó al mismo ritmo de sus compañeros. También entrenó con normalidad otra vez Di María, ya recuperado de la sobrecarga muscular que sufrió en último duelo de la fase de grupos. El rosarino se perdió el choque de octavos de final contra Australia.

Lleva varios días el 'Fideo' completando las prácticas igual que el resto del plantel, por lo que Scaloni podrá contar con el jugador para el choque que le podría otorgar el billete para semifinales.

Si al final hay alguna ausencia, Ángel Correa puede tener su momento. Sin Papu Gómez, el colchonero puede debutar en el Mundial en la plaza de Di María. Correa, llamado a última hora por el seleccionador, podría completar el ataque con Messi y Julián Álvarez, que se ha adueñado del puesto ofensivo que comenzó ocupando Lautaro Martínez.

En Países Bajos la única ausencia por lesión es la de Sefan de Vrij. Van Gaal, que lleva 19 partidos invicto, ya tiene a su disposición a Matthijis de Ligt, que ya tuvo algunos minutos en el partido de octavos de final contra Estados Unidos. 

En esta ocasión podría salir ya de inicio como uno de los tres integrantes de la defensa de cinco hombres con la que el preparador ha disputado casi todos los compromisos, y que no es vista con agrado por el entorno neerlandés, algo que está marcando la concentración, pero que no ha cambiado el estilo de juego del equipo.

Duelo de banquillos

Por primera vez, Scaloni se verá las caras con Louis van Gaal en el enfrentamiento de banquillos. El entrenador más joven de la competición, con 44 años, frente al más veterano, el neerlandés, con 71, que disfruta de su tercera etapa al frente del combinado 'oranje' y de su segundo Mundial. 

Llegó el sudamericano, que mientras fue jugador ya coincidió con el seleccionador de Países Bajos en LaLiga, con 36 triunfos seguidos a Catar. La derrota frente Arabia Saudí frenó su trayectoria. Van Gaal no ha perdido en lo que va de competición y ya lleva 19 encuentros del tirón sin ser batido.