Toledo, sexta provincia con la vivienda menos asequible

Justo Monroy
-

Solo en Barcelona, Baleares, Madrid, Guipúzcoa y Cádiz comprar una vivienda de acuerdo al sueldo medio es más complicado que en Toledo. Eso a pesar del estancamiento de precios

Toledo, sexta provincia con la vivienda menos asequible - Foto: Yolanda Lancha

Las matemáticas son tozudas y marcan que de las 50 provincias y dos ciudades autónomas, la de Toledo es la sexta en la que la vivienda es menos asequible, es decir, tiene el sexto precio más elevado del metro cuadrado construido en relación a los sueldos. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por HelloSafe (plataforma para comparar productos financieros), que destaca que solo en Barcelona, Baleares, Madrid, Guipúzcoa y Cádiz comprar una vivienda es más complicado de acuerdo a los sueldos.

Y eso que Toledo es una de las tres provincias, junto a Ciudad Real y Vizcaya, en la que el precio de la vivienda no subió entre enero de 2022 y enero de 2023. Aún así, el metro cuadrado cuesta en la provincia 2.462 euros, según datos recogidos del portal Idealista. Cierto es que está lejos de los 4.050 de Barcelona y los 3.929 de Madrid. Pero ocupa el séptimo puesto de 52, solo superada por las cinco provincias con precio inasequible y Vizcaya, aunque como en esta última los sueldos son mucho mayores, el esfuerzo real es menor. Decir que por ejemplo, el metro cuadrado en Albacete está en 1.398, en Ciudad Real en 1.175 (menos de la mitad que en Toledo), en Cuenca en 1.284 y en Guadalajara en 1.495 euros. El metro cuadrado más barato de toda España está en Ávila, a 1.078 euros, tras un descenso en el último año del 0,09 por ciento.

Por el contrario, el sueldo medio en Toledo está en 1.663,71, según este informe de HelloSafe, lo que le sitúa por debajo de la media, en el puesto 28 de 52, pero empatada con el resto de provincias de la región y varias de Castilla y León. De forma que se puede sacar una ratio:el precio medio del metro cuadrado en Toledo es un 47,98 por ciento superior al sueldo medio. Es menos de la mitad del 111,05 por ciento de Barcelona, 103,34 el de Baleares y el 96,32 de Madrid. Pero también hay que tener en cuenta que hay 31 provincias en las que los sueldos superan el metro cuadrado, hasta en un 35,17 por ciento en Ávila y un 37,65 en Lérida.  

Subida nacional. A nivel nacional, destaca el informe, el mercado inmobiliario en España ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años, especialmente en términos de precio de la vivienda. Después de la crisis financiera de 2008, los precios de la vivienda disminuyeron en un 40 por ciento en algunos lugares, pero se han recuperado en la última década.

En este informe, HelloSafe analiza los porcentajes de aumento o decremento de la oferta por metro cuadrado en diferentes provincias, así como el comportamiento del precio de la vivienda en España en los últimos años, para definir cuáles son las ciudades en las que los precios de vivienda son más asequibles de acuerdo a los salarios promedio por región.

Barcelona, Baleares y Madrid encabezan nuestra lista de provincias donde es más difícil comprar una propiedad. Barcelona también tiene el precio de venta más elevado con 4.050 euros por metro cuadrado. Almería es la ciudad menos afectada por los aumentos de precios en el sector inmobiliario de España.

De 2019 a 2023, destaca HelloSafe, el precio por metro cuadrado en España aumentó un 11 por ciento, como resultado de varios factores, como el aumento de la demanda por parte de inversores extranjeros y la escasez de viviendas disponibles en las zonas urbanas más solicitadas. Además, la construcción de nuevas viviendas ha sido limitada en los últimos años, especialmente en las zonas urbanas más populares. Como resultado, la demanda por viviendas ha superado la oferta, lo que ha llevado a un aumento en los precios, por ejemplo, de enero 2022 a enero 2023, el precio promedio por metro cuadrado en España tuvo un aumento del 5,4 por ciento.

El metro cuadrado actual es a día de hoy un 62,8 por ciento superior al salario mínimo actual en España tras la última subida. En este escenario, una persona que vive en España con un salario mínimo, podría comprar una propiedad de 60 metros cuadrados a 25 años si encontrara dicha propiedad al precio promedio por metro cuadrado, y si encontrara un banco que le ofrezca una hipoteca. Sin embargo el precio puede variar por provincias, además de que la posibilidad de compra está directamente relacionada con el poder adquisitivo de sus habitantes.