Premio a 'Open Arms' por salvar la vida de los más vulnerables

Javier D. Bazaga
-

La ONG nació en 2015 para proteger la vida y defender los derechos humanos en zonas en conflicto

Premio a ‘Open Arms’ por salvar la vida de los más vulnerables - Foto: Javier Pozo

La ONG 'Open Arms' recibió ayer de manos de CCOO de Castilla-La Mancha el Premio Abogados de Atocha 2022, por su incansable labor en defensa de los derechos humanos. «Hemos acertado de lleno con estos premios» destacó Paco de la Rosa, secretario general del sindicato en la región, porque «esta gente salva vidas», dijo.

El acto se desarrolló en el Teatro de Rojas de Toledo en el que participaron representantes de la organización sindical, de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, y también de CCOO federal, con su secretario general, Unai Sordo, que puso en valor la doble función de estos premios que permiten, por un lado «recuperar y hacer una lectura propia de la memoria histórica y democrática de este país», y por otro reconocer a aquellas organizaciones o personas que con su trabajo, méritos y «altura moral», contribuyen a esa defensa de los derechos humanos y de la vida de las personas que encarnaron con su asesinato los nueve abogados laboralistas en enero de 1977, como es el caso de 'Open Arms'.

«Estamos reconociendo a los nuestros» dijo en este empeño Sordo, que agradeció el trabajo de la organización, nacida en septiembre de 2015 para salvar personas «a nado» primero en el Mar Egeo, y hoy lo sigue haciendo en lo que llaman «la mayor fosa común del planeta», que es el Mar Mediterráneo.

Premio a ‘Open Arms’ por salvar la vida de los más vulnerablesPremio a ‘Open Arms’ por salvar la vida de los más vulnerables - Foto: Javier Pozo

Su fundador, Óscar Camps, agradeció el reconocimiento que consideró «un estímulo para seguir» en este empeño en un mundo con 65 conflictos bélicos activos. «Tenemos un compromiso con nuestro pasado, y con el mundo que queremos dejar a nuestros hijos», afirmó tras confesar que este reconocimiento es «de los más emotivos» que han recibido.

Conciencia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page apeló a la conciencia de los individuos y de los pueblos para guiarse. «Valoro mucho a la gente que se conduce con valores y con ideas», ya que «los grandes propósitos y valores humanos están por encima de las fronteras, de las físicas y de las temporales». Es por lo que agradeció a Camps que «cada persona que habéis rescatado es un servicio que nos hacéis a los que no estamos allí».

El acto estuvo amenizado por el guitarrista Juan Ignacio González y conducido por la periodista Ana Isabel Albares, que hizo una lectura «despaciada» de los nombre de los abogados asesinados o heridos en aquel atentado en Atocha.