La Fonda de la Caridad revive de la mano de la Real Academia

LT
-

El gran edificio construido por el cardenal Lorenzana próximo al Alcázar sufrió enormes daños durante la Guerra Civil, siendo demolido hacia 1970 para la construcción de un edificio de viviendas

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube en donde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas recoge audiovisuales históricos relacionados con Toledo, alberga desde hoy uno de los últimos testimonios de la Fonda de la Caridad, un enorme edificio de finales del siglo XVIII, próximo al Alcázar, que fue demolido tras resultar seriamente dañado durante la Guerra Civil.

Construido en 1780, tras adquirir el cardenal Lorenzana el solar que antiguamente ocupaban la iglesia de San Juan de los Caballeros y el palacio de la orden de San Juan de Jerusalén, este edificio complementaba la Casa de Caridad instalada en el Alcázar. El inmueble pasó a manos militares en 1846, cuando se realizó una profunda reforma del mismo. En 1936 albergaba la sede del Gobierno militar. Su proximidad al Alcázar le hizo ser pasto de las bombas y las ametralladoras.

Las imágenes del vídeo fueron grabadas hacia 1970 por Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, arquitecto municipal y académico numerario de la RABACHT, muy poco antes de la definitiva demolición del edificio para construir viviendas sobre su solar.

La Fonda de la Caridad revive de la mano de la Real AcademiaLa Fonda de la Caridad revive de la mano de la Real Academia

Con estos ya son 30 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.