La «brecha» también es migratoria

Mario G. Gutiérrez
-

La ONG Accem Toledo organizó una jornada en el Parque de la Vega para mostrar que, dentro de los beneficiarios de sus actividades, también hay diferencias a la hora de migrar, donde según contaron «las mujeres se encuentran con mayores dificultades»

Se vivió una jornada inclusiva y animada. - Foto: Yolanda Lancha

Carreras de obstáculos, actividades de role playing, o «comparte tu historia», son algunas de las actividades que Accem Toledo programó en la mañana de ayer para dar visibilidad a la «mujer migrante».

Así lo explicaron para La Tribuna, algunas de las coordinadoras de la actividad. Una mañana en el Parque de la Vega, en la que el objetivo era «concienciar y sensibilizar sobre la mujer migrante».

Según argumentan, «la mujer migrante sufre una doble discriminación», ya que en algunos casos tienen componentes que dificultan el proceso migratorio. Todo ello «añadido a las dificultades de ser mujer», por lo que concluyeron la mañana con un taller para «crear su pancarta y reivindicar sus derechos», con los que se unieron a la convocatoria que desde el propio parque convocó la Plataforma 8M en forma de manifestación.

Se vivió una jornada inclusiva y animada. Se vivió una jornada inclusiva y animada. - Foto: Yolanda LanchaUnas actividades que se unieron así a las que la organización sin ánimo de lucro programó en toda España, y en las que se pretendieron también que la ciudadanía se acercase a conocer su labor, que es la de «defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social».

Es por ello que desde su labor en Toledo, en la que ayudan a 350 personas, pretenden «una sociedad diversa y cohesionada, desde un enfoque intercultural, mediante la acción integral, la igualdad de derechos efectiva, la participación y el empoderamiento de las personas».

Como es el caso de Yanira, venezolana y que lleva menos de un año en España. Ella cuenta que «gracias a entidades como Accem o Cáritas no nos ha faltado nunca un techo donde cobijarnos o un plato de comida», mientras que explica que se encuentra en trámites de obtener el permiso de trabajo que le permitirá acceder al mercado laboral.

Otro caso es el de Anhelina, nombre ficticio ya que esta ucraniana prefiere permanecer en el completo anonimato, y que escapó de Ucrania hace un año a causa de la guerra y a la que le «encanta España». Esta joven destaca que «en España sí que hay igualdad entre hombres y mujeres», algo que valora mucho; del mismo modo que ve «necesario alzar la voz en un día como hoy para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad».