El arroyo Carabillo «repunta»

Mario G. Gutiérrez
-

El arroyo es un afluente del río Estenilla, que a su vez pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que discurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real

Viajar hasta la comarca de Los Montes de Toledo, y recorrer sus campos, permite en épocas como esta descubrir parajes y fenómenos naturales insólitos. Es lo que sucede durante estos días con el arroyo Carabillo, un afluente del río Estenilla que a su paso por Los Alares y Los Navalucillos «repunta» cada año en estas fechas.

Es lo que ocurre cuando llega el otoño, el nivel freático sube, lo que impide la permeabilidad del terreno, y con las primeras lluvias el agua comienza a embalsarse para acabar corriendo posteriormente. A pesar de que las precipitaciones aún no han sido abundantes, han servido para que empiecen los primeros charcos, que con la evolución del invierno comenzarán a correr.

Se trata de un fenómeno habitual, que poco a poco va creciendo, y que se da desde este mes de septiembre hasta que en mayo, con la llegada de la calor, el arroyo se seca. 

Más fotos:

El río Carabillo «repunta»
El río Carabillo «repunta» - Foto: Jesús Alares
El río Carabillo «repunta»
El río Carabillo «repunta» - Foto: Jesús Alares

De este modo, los cauces fluviales se convierten en un indicador más de que, irremediablemente, vamos camino del invierno.