La Plataforma 8M pide «menos lacitos y más dinerito»

Mario G. Gutiérrez
-

La organización feminista asegura que «el aumento de penas no salvan la vida», y demandan más medidas en ámbitos como la educación o la protección efectiva, además de tener un recuerdo a la Guerra de Ucrania

Una gran columna humana recorrió la distancia que separa el parque de La Vega de la Plaza de Zocodover. Miles de mujeres y decenas de hombres integraron una columna morada que acudió a la convocatoria de la Plataforma 8M Toledo.

Al término del recorrido fue el turno de la lectura del manifiesto, en la que la portavoz de la plataforma leyó un documento que hizo un recorrido por las demandas del colectivo. Ello supuso una reivindicación de las consignas tradicionales que han venido solicitando.

La lectura comenzó con una alusión a la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, y que arrancó tan solo 30 minutos antes. «El 8 de marzo es el día de las mujeres y no de las instituciones», sentenciaron.

Zocodover acogió el final de la manifestación y la lectura del manifiesto.Zocodover acogió el final de la manifestación y la lectura del manifiesto. - Foto: David PérezTras ello, quisieron mostrar su apoyo a «a las movilizaciones de las compañeras de la limpieza en Castilla la Mancha», que cifraron en 15.000 trabajadoras y unas 150.000 en todo el territorio español. Algo que se agrava ya que «sus convenios están caducados desde 2021».

Según la Plataforma 8M, la pérdida de capacidad económica de estas trabajadoras se cifra en el 12,4%, culpando a la patronal de «bloquear cualquier incremento salarial superior al 2% anual», mientras que las trabajadoras piden el 4% anual.

También hubo referencias a la revisión de la Ley del 'solo sí es sí', ante lo que se posicionaron asegurando que «el aumento de las penas no nos salvan la vida».

Volvieron a reivindicar la asignatura de igualdad de forma obligatoria; formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en materia de delitos machistas; la reducción de espera en los centros de la mujer, el funcionamiento «24 horas» de los centros de atención en caso de violencia sexual; y la reducción de tiempos en materia judicial para «evitar otro calvario», mediante la creación de juzgados especializados en violencia de género.

Además pidieron «credibilidad para sus relatos», y que la declaración de falta de consentimiento sea suficiente para confirmar el delito.

La Ley del aborto también estuvo en el foco de las reivindicaciones, pues reclamaron «aborto con todas las garantías», sin tenerse que desplazar a otras provincias. Demandaron también protección para que «los de siempre» no puedan «continuar con sus extorsiones en las clínicas abortivas». Del mismo modo anunciaron que se fletará un autobús para acudir a la manifestación del 15 de abril en Valladolid.

Concluyeron con un recuerdo para aquellas mujeres que «parieron hijos y no soldados» y que «sufren guerras», hondeando bengalas con los colores de Ucrania; asumiendo las responsabilidad de que «se resuelvan con diálogo».

De esta manera, «la lucha feminista» ha supuesto «conquistas de derechos que parecían imposibles», y que sirven de aliciente para «conseguir todo lo planteado». 

TETA VIOLETA. Durante la lectura del manifiesto, entregaron el I Premio 'La Teta Violeta' a Mayra Herrero, para reconocer su labor promoviendo los valores feministas durante su trayectoria periodística. Así como un grupo de mujeres que cantaron jotas con letras feministas