CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salarios

Leticia G. Colao
-

CCOO y UGT celebraron ayer en la plaza del Pan los logros conseguidos en materia laboral pero también reivindican sueldos más altos y contención de precios

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salarios

El Día del Trabajo cayó en domingo, lo que no impidió a los sindicatos volver a la calle para seguir reclamando derechos y mejoras laborales. En los últimos tiempos se han logrado algunos avances, no todos los deseados, y aún quedan otros muchos por conseguir y consolidar, objetivos que los sindicatos CCOO y UGT recordaron en las concentraciones que se celebraron en toda Castilla-La Mancha, también en Talavera.

El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y el de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, recuerdan a La Tribuna estos logros conseguidos pero también los que quedan por conseguir, y así  lo expresan en el lema elegido para este año: 'Primero de Mayo: la solución, subir salarios, contener precios, más igualdad'.

La manifestación del Día del Trabajo siguió su recorrido habitual, partiendo desde el Paseo de los Arqueros, siguiendo por calle Prado, San Francisco, Arco de San Pedro, calle Teatro, plaza padre Juan de Mariana y finalizando en la Plaza del Pan.

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosCCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosEl panorama laboral está cambiando en Talavera. Las cifras del paro se reducen de forma continua mes a mes. Tanto es así, que aún contando la ligera subida del pasado mes de marzo, tras varias bajadas consecutivas, el desempleo se sitúa en 8.779 desempleados, o lo que es lo mismo, 2.172 personas (-19,8 por ciento) en un año. El dato global es el segundo mejor que se registra desde octubre de 2008.

Los sindicatos se congratulan de este descenso significativo, pero no se conforman. Arrastrar durante tanto tiempo esta «complicada» situación laboral, hace que la tasa de desempleo siga siendo una de las más elevadas de Castilla-La Mancha, del 24 por ciento, «muy por encima de la media regional -que se sitúa en el 14%- y de la nacional, -que es del 13,6%-», indica Flores, de UGT.

 La realidad económica y el cambio de modelo productivo por el que apuesta el Gobierno de Tita García Élez, enfocado en las nuevas tecnologías y en el emprendimiento tecnológico, pueden tener mucho que decir en la mejoría económica y laboral de Talavera. Con ella, y por encima de todo, sobresale la futura llegada de la empresa tecnológica META -que gestiona plataformas como Facebook, Whatsapp o Instagram, y que supondrá un punto y aparte en el devenir de la ciudad.

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosCCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosAsí lo cree Federico Pérez, de CCOO. «Es un primer paso, una primera fase que está muy bien, pero debemos ser más exigentes con los distintos equipos de gobierno, tanto municipal como regional, para que se sigan buscando soluciones porque esta cifras de paro de Talavera, que han bajado, siguen siendo bastantes preocupantes, se pueden contener y reducir de manera ostensible».

Desde UGT, siguen igualmente vigilantes y este Primero de Mayo, «alzamos aún más la voz para pedir soluciones urgentes, soluciones que pasan por vitalizar el tejido empresarial de la comarca y, con ello, crear puestos de trabajo».

La apuesta por el mundo tecnológico, unido al refuerzo del sector industrial, que siempre ha sido la asignatura pendiente en la ciudad, deben ser los pilares sobre los que se sustente el futuro económico, siempre sin dejar de mirar a los sectores productivos tradicionales de la ciudad.

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosCCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosPérez recuerda que el anuncio de Meta, además de la «ilusión» inicial, traerá consigo un efecto de atracción para otras empresas auxiliares que, aunque menos, también dejarán nuevos puestos de trabajo. No obstante, en CCOO abogan por la «prudencia», esperan que los empleos sean finalmente los anunciados y que sirva de aliciente para crear un importante foco empresarial del sector de las nuevas tecnologías.

También estarán vigilantes desde UGT. Javier Flores destaca que anuncios como el relativo a la instalación de Meta en Talavera -con la creación de 250 empleos directos y 840 para la construcción del Data Center- «son los que necesita Talavera» y animan a las administraciones a continuar con esta labor de atracción de empresas pero estarán especialmente atentos «para que los empleos que se creen sean dignos y de calidad, algo a lo que ayudará mucho la reforma laboral aprobada recientemente», explica.

Esta reforma «contribuirá a mejorar la calidad del empleo», añade. según revelan las cifras de la contratación, con un incremento de la contratación indefinida de un 45 por ciento en la provincia.

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosCCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salariosLa jornada festiva del Primero de Mayo para celebrar también será reivindicativa, para seguir reclamando lo que queda por conseguir. En la reforma de las pensiones, resta una segunda parte que tiene que ver directamente con la forma de financiación para que el sistema sea sostenible en el tiempo «y no esté al antojo de que vengan nuevos gobiernos y tome por decreto la decisión de evaluar las pensiones de futuro», indica Pérez.

Asimismo, lucharán por la subida de salarios en una situación de inflación como la actual, buscando la implantación de las cláusulas de revisión salarial, «ya que ningún salario debe tener un incremento inferior a lo que marque el IPC», y la retribución tiene que ir acompasada con la subida de los precios del coste de la vida.

En la parte de contener los precios, apuestan por limitar el beneficio de las hidroeléctricas, «porque de nada les sirve bajar los impuestos si al día siguiente las hidroeléctricas vuelven a subir el precio», deseando evitar a toda costa que de nuevo sean los trabajadores «los que paguen esos incrementos abusivos» de luz eléctrica y combustible.

CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salarios
CCOO y UGT reconocen mejoría laboral y piden mejores salarios
La igualdad real sigue siendo algo pendiente en los derechos laborales. Con la fórmula de los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, se empieza a trabajar al respecto, «pero a día de hoy todavía nos queda mucho camino por recorrer para que esta igualdad real llegue a los centros de trabajo».