La réplica islámica vuelve a recordar el origen de la Alcazaba

La Tribuna
-

La pieza es ligeramente más pequeña que la original, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional y su colocación entra dentro del 50 aniversario de la UNED

La réplica islámica vuelve a recordar el origen de la Alcazaba

La UNED de Talavera inauguraba ayer la réplica de una lápida islámica que a partir de ahora estará instalada en las murallas. Con este motivo, el  teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que desde el equipo de Gobierno «cuidamos cada elemento en la recuperación del patrimonio de Talavera», refiriéndose así a la reproducción que se ha instalado en la Alcazaba gracias a la colaboración entre el Gobierno municipal y la UNED. 

Hidalgo ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; el rector de la UNED, Ricardo Mairal; y el director del centro asociado a la UNED de Talavera, Enrique Martínez. 

Así, el concejal ha recordado que la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad ha sido «una prioridad» en la gestión del Gobierno de Tita García Élez, llevándose a cabo una inversión de más de tres millones de euros en proyectos como las murallas de El Salvador, las de El Charcón o el yacimiento de Entretorres. 

Hidalgo ha señalado que hasta ahora, la Alcazaba tenía un hueco entre sus piedras donde antes se ubicaba una lápida islámica que aludía a una reforma o a la construcción de una torre. Gracias a la colaboración entre el Gobierno municipal y la UNED dentro de sus actividades por el 50 aniversario del centro, se ha realizado una réplica de dicha lápida, que se encuentra en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Esta réplica se ha llevado a cabo mediante un proceso de digitalización y toma de datos mediante fotogametría, lo que ha permitido la obtención de un modelo 3D y, a partir de ahí, se ha realizado un molde que se ha rellenado con resina y polvo de mármol, llevando a cabo un acabado y coloreado para dar antigüedad a la pieza. 

El teniente de alcaldesa ha aclarado que no se ha perforado el muro, ya que se ha sido lo más conservacionistas posibles, logrando colocar la placa sin problema alguno. Además, ha informado de que la réplica es idéntica a la original en un 99'9%, con la salvedad de que, según las indicaciones del Ministerio de Cultura, ésta debe ser un 10% inferior en tamaño a la original. 

Además, se ha colocado un vinilo en el que se explica el origen de la placa y en el que se puede leer la traducción del texto. Se cumple así también una reivindicación de colectivos culturales y amantes de nuestra historia.