La Escuela de Arquitectura se quedará en Toletum

Jaime Galán
-

Ayuntamiento y UCLM renovarán el convenio para que este grado se siga impartiendo en la misma ubicación. Aún se desconoce el uso que se dará al Quixote Crea y a la nave de Espoletas se le buscará otro uso académico

El edificio de Toletum lleva albergando los estudios de Arquitectura desde 2020. - Foto: David Pérez

La Escuela de Arquitectura de Toledo va camino de tres años asentada ya en el edificio de Toletum. Y por las últimas palabras pronunciadas tanto por la alcaldesa de Toledo como por el rector de la UCLM no parece que vaya a cambiar de ubicación pronto. De hecho, parte de la novedad de esta noticia reside en que el propio rector Julián Garde ha descartado que la Escuela de Arquitectura se vaya a trasladar a la nave de Espoletas, tal y como estaba contemplado inicialmente. 

Al respecto, Garde informó de que el inmueble situado en el campus de la Fábrica de Armas sufrió problemas de cimentación, lo que retrasó sus obras teniendo que contratar a especialistas y que, una vez resueltas, la finalización de las mismas se prevén para el mes de mayo o junio. Al no albergar allí la formación de los futuros arquitectos, el rector elucubró que se dotará al espacio de otros usos académicos justificados con las necesidades que tenga la propia universidad, «no solo en el sentido académico, sino también de investigación, puesto que hay grupos que no tienen laboratorio o instituto de investigación», señaló el rector.

Una vez resuelto el futuro de la nave de Espoletas, queda claro que la pelota de la Escuela de Arquitectura seguirá botando en el edificio de Toletum. El propio Julián Garde lo confirmó asegurando que se debe a que «estamos todos de acuerdo en ello» e incluso sobre la propia organización de la escuela dijo que consideran ese enclave como «el espacio natural para la labor docente que realizan».

La UCLM aún no sabe qué grados ni qué instalaciones albergará próximamente el Quixote Crea. La UCLM aún no sabe qué grados ni qué instalaciones albergará próximamente el Quixote Crea. - Foto: David PérezEn este sentido, la alcaldesa Milagros Tolón reforzó esta posibilidad al destacar que tanto Ayuntamiento de Toledo como la Universidad de Castilla-La Mancha se han convocado para firmar la renovación del convenio de este grado en Toletum por petición directa del rector.

QUIXOTE CREA. La semana pasada se hizo oficial el acuerdo de cesión por el cual la Junta de Comunidades otorgaba los terrenos del Quixote Crea a la UCLM con el fin de que termine las obras en el inmueble y desempeñe allí actuaciones académicas para el campus universitario de Toledo. Preguntado por ello, el rector Julián Garde afirmó que todavía no sabe  qué carreras o grados ni qué instalaciones se albergarán en esta nueva ubicación de la UCLM. 

Aclaró que simplemente se ha formalizado el protocolo de cesión para esos terrenos y por lo tanto, plantea que se rediseñará en función de las futuras necesidades de la universidad.

Sobre las necesidades actuales de la misma, Garde dijo estar centrado en crear espacios para que el campus de Toledo pueda contar desde el próximo curso con el grado de Física. Dijo haber presentado ya la memoria para poder impartirlo y espera recibir la respuesta en el mes de abril, porque «hay una expectación muy grande en la ciudad con este grado», por lo que también manifestó que tendrán que ir rediseñando sus espacios para acondicionarlo si finalmente se puede impartir el año próximo.

Habrá que seguir esperando para conocer más detalles de los planes de la UCLM en los más de 6.000 metros cuadrados con los que cuenta el Quixote Crea.