Tolón: «Emiliano, te voy a superar, voy a gobernar 12 años»

Jaime Galán
-

La alcaldesa se ve ganadora de las elecciones en presencia de Page y Sánchez. Los tres mostraron unidad ante algo más de mil personas en el Palacio de Congresos

Milagros Tolón durante su discurso en el Palacio de Congresos. - Foto: Javier Pozo

En el ambiente se empieza a plasmar que quedan meses para las próximas elecciones municipales. Y Milagros Tolón, lejos de arrugarse ante la presencia del presidente autonómico y el del Gobierno de España, lo que hizo fue demostrar la personalidad que la caracteriza. En un Palacio de Congresos abarrotado de socialistas,  Tolón retó a su predecesor en la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, diciéndole-con una sonrisa- «Emiliano, te voy a superar. Voy a gobernar 12 años», en referencia a los 8 años que el actual presidente de la región estuvo al frente de la capital toledana y al triunfo que ésta espera sacar en los próximos comicios. Y es más, confiante, la alcaldesa añadió que «entre los dos sumaremos 20 años de Gobierno socialista en Toledo».

El ambiente era de celebración y en el inicio de su discurso Tolón bromeó con su propia apariencia, revelando que había llegado despeinada al atril «de tanto calor y tanto abrazo» con su gente. Razón no le faltaba, en cuanto al calor se refiere y así se lo hizo saber a Sánchez. Asimismo, las buenas sensaciones del ambiente Tolón las dirigió al protagonista de la tarde, Pedro Sánchez, asegurando que a éste «le gusta Toledo» y refiriéndose a él como «el Presidente del Gobierno que más ha visitado la ciudad en menos tiempo». 

En cada uno de los discursos de los tres se mostraron complicidad «pese a las discrepancias», y Tolón le recordó a Sánchez los retos que han superado desde la última vez que el Presidente del Gobierno visitó el Palacio de Congresos, en referencia a la pandemia del Coronavirus, la guerra de Ucrania, la inflación o Filomena, entre otros. Y, precisamente, sobre ese fenómeno meteorológico que sufrieron los españoles y los toledanos ha revelado una anécdota Pedro Sánchez. El Presidente del Ejecutivo Nacional narró «la noche de llamadas que viví junto a Milagros Tolón en mitad de Filomena. Ella estaba muy angustiada por su ciudad, pero en solo dos días el Gobierno de España desplegó 200 unidades militares por las calles del Casco Histórico de Toledo». Sánchez también elogió y agradeció a los toledanos el apoyo que estos dieron en esos duros momentos a la Unidad Militar de Emergencias y a las Fuerzas Armadas. 

Lo que, sin duda, despertó el fervor de los asistentes fue cuando Sánchez dijo estar orgulloso tanto de Page como de Tolón «por cómo defienden su tierra». Y es en este sentido, donde Milagros Tolón ennumeró varias de las actuaciones que el Gobierno de España está haciendo por Toledo. Mencionó la labor del Ministerio de Cultura con la reparación del Transparente de la Catedral o el convenio de Vega Baja; destacó la valentía «por cambiar las normas de una estructura obsoleta como el Trasvase Tajo-Segura»; y celebró que «por fin la Guardia Civil vaya a tener una Comandancia digna gracias a Sánchez».

Cerca de 1.500 espectadores vivieron como Tolón, Page y Sánchez mostraron unidad en la previa a unos meses que traerán intenso trabajo para ellos.