«Somos parte de la banda sonora de Talavera»

C. S. Jara
-

La Banda de Música de Talavera es una institución centenaria reconocida y querida en la ciudad, que esta noche tendrá el privilegio de ofrecer el pregón de las Ferias de San Mateo

«Somos parte de la banda sonora de Talavera» - Foto: Manu Reino

Es seguro que ofrecerán alguna sorpresa en forma de guiño musical. La Banda de Música de Talavera dará esta noche el pregón de las Ferias de San Mateo, todo un reconocimiento para una institución centenaria y muy talaverana. Dos aspectos que explican el reconocimiento y el afecto que les ofrece la ciudad. En sus conciertos llenan siempre y levantan los aplausos de un público fiel.

Con 64 integrantes la Banda atraviesa un momento dulce. Prácticamente duplica su plantilla de base, formada por entre 35 y 40 músicos, gracias a la incorporación de jóvenes procedentes del taller de Educandos y a algunas ofrecimientos de músicos que, a título particular, se suman al colectivo.

Educandos es, explica el director de la Banda de Música de Talavera, Juan Ignacio Teruel Torres, «la cantera de la Banda».  Creado en 2004 y dirigido por Esther Engenios, en el taller de Educandos, con 64 integrantes, se encargan de formar a los futuros músicos que se integrarán en la Banda de Música. Previamente pasarán por la banda de iniciación y por la agrupación musical, que les acercarán a la realidad de la Banda, antes de incorporarse a ella.

Estos jóvenes contribuyen al objetivo de Teruel de rejuvenecer la Banda, con un doble aspecto de aportar savia joven y, también, de modernizar el repertorio. En este sentido, llevar al público un repertorio más contemporáneo es una de las propuestas del director de esta institución. Adaptar una canción de Alaska para tocarla en un concierto de El Prado es una de esas notas contemporáneas, que se suman al repertorio más clásico.

El otro objetivo es «talaveranizarla», recuperando composiciones de músicos talaveranos o relacionadas con Talavera. Buscando ese fin se han hecho ya avances muy del gusto del público, como la recuperación de las jotas, que se han convertido en el cierre habitual de los conciertos en los jardines del Prado, el himno de la Virgen del Prado o de pasodobles como 'El capote de Morenito', de Dámaso Torres, recuperado en este último 8 de septiembre.

Patrimonio musical de Talavera. «Talavera tiene mucha riqueza musical, cuenta con un patrimonio musical propio que nos hemos propuesto recuperar», defiende Teruel, un talaverano nacido en Granada, como a él mismo le gusta definirse, músico y compositor que dirige la Banda de Música desde el año 2020, después de formar parte de su plantilla desde 2007.

El rescate de ese patrimonio musical local para disfrute de las generaciones actuales a través del repertorio de la Banda de Música es parte de un enfoque más amplio: «Quiero que la Banda sea más talaverana si cabe, transmitir que estamos orgullosos de lo nuestro». Aunque sea un objetivo, ese talaveranismo es, sin duda, parte del éxito que la propia ciudad otorga a la Banda de Música, sin la cual no se entenderían prácticamente ninguna de las festividades que se celebran en Talavera, porque a todas ellas se encuentra muy ligada. Desde las Mondas, a la Virgen del Prado y sus conciertos en los jardines, pasando por el encendido de las ferias, que esta noche los integrantes de la Banda de Música de Talavera podrán vivir de una forma más intensa todavía, puesto que serán los protagonistas de ese momento como pregoneros de San Mateo.

Además de rescatar partituras de la historia musical de la ciudad, desde la Banda se contribuye también a ir ampliando ese patrimonio del que habla su director, generando nuevas composiciones por parte de varios integrantes de sus filas que han debutado también como compositores. Son parte de ese dinamismo que se nota en la Banda, que está sabiendo compaginar la tradición de una institución centenaria con la plena contemporaneidad.

«Somos parte de la banda sonora de la ciudad», asegura el director de la Banda de Música de Talavera, que reconoce la emoción que ha supuesto para sus integrantes el reconocimiento que les ha llegado con el encargo del pregón de San Mateo. Se suma a los premios que han recibido a lo largo de su trayectoria -entre ellos el Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal- y les aportará también promoción, aunque se trata ya de una de las instituciones culturales más conocidas y queridas en la ciudad. «Nos hace mucha ilusión porque es un reconocimiento a nuestra labor», señala Juan Ignacio Teruel. Esta noche corresponderán a ese reconocimiento y al cariño con que el público responde a cada actuación con alguna sorpresa musical para los talaveranos desde el mismo escenario de la Plaza de la Comarca que acoge los grandes conciertos.