Dos de cada tres incendios de vehículos ocurren en La Sagra

J.M.
-

Los bomberos del Consorcio Provincial han atendido 28 avisos en 2023, de los cuales 19 han ocurrido en los municipios sagreños. La mayoría de los siniestros tienen un origen delictivo

Turismo incendiado en el término de Palomeque el lunes.

Los bomberos del Consorcio Provincial han registrado 28 salidas en 2023 por incendios de vehículos, de los cuales 19 han ocurrido en municipios de la comarca de La Sagra. Bargas, Carranque, Chozas de Canales, Cobeja, Illescas, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Seseña, Ugena, Las Ventas de Retamosa y El Viso de San Juan figuran en el listado de este año.

La clasificación establecida por los bomberos del Consorcio Provincial no discrimina entre incendios de vehículos de origen intencionado o accidental porque la investigación corresponde a la Guardia Civil. Pero un agente de emergencias indicó a este diario que, por su experiencia, la mayoría se han utilizado previamente con un fin delictivo.

Dos pistas generales para sospechar que el incendio del vehículo se debe a un origen delictivo y como medio para borrar pruebas son el alcance de las llamas y la hora de la incidencia. El aviso diurno puede tratarse de una anomalía de un vehículo, que puede quedar afectado solo parcialmente. Pero muchas salidas ocurren de noche, y el automóvil acaba totalmente calcinado. Incluida las matrículas, que pueden finalizar derretidas. No obstante, hay otros métodos para identificar a un automóvil.

La aparición de los vehículos en parajes retirados supone también una pista de la intencionalidad del incendio. Como publicó este diario en la edición de ayer, Palomeque, en la comarca de La Sagra, ha asistido a dos incendios de turismos en apenas cuatro días: el 16 y el 20. Además, el día 10, aparecieron dos vehículos seccionados por una radial bajo un puente del núcleo urbano. Los turismos habían ardido en otro lugar, pero fueron arrojados allí calcinados.

En este sentido, Palomeque es uno de los 31 municipios de la comarca de La Sagra. Uno de los más pequeños con apenas un millar de registrados en un territorio con unos 200.000 empadronados, aproximadamente. Según los datos correspondientes a 2022, hasta 24 de estas poblaciones sumaron al menos un caso durante el año pasado.

Los seis parques del Consorcio Provincial atienden a todos los municipios excepto normalmente a Toledo y Talavera que cuentan con sus propias plantillas. De esta manera, el tercer municipio más poblado de la provincia, Illescas, figuró en 2022 como el que generó más desplazamientos por incendios de vehículos: 22 de los 248 del total. A continuación, Seseña, el cuarto con mayor número de empadronados, con 11 salidas.

Además, sobresalen en la estadística las poblaciones de Bargas con 10 casos, Casarrubios del Monte y Madridejos con ocho cada uno, Ocaña con seis, y Carranque, El Casar de Escalona, Escalona, Numancia de la Sagra, Torrijos y el Viso de San Juan, con cinco en cada localidad.

Por parques del Consorcio Provincial, Illescas atendió 75 servicios durante el año 2022 y Santa Olalla, 71. El resto se quedó en 30 en el caso de Madridejos, 33 en el de Toledo, 16 en el de Orgaz y 17 en el de Belvís de la Jara.

más de 1.600 vehículos. Las estadísticas de los bomberos del Consorcio reflejan 1.645 salidas por incendios de vehículos entre 2016 e inicios de 2023. La cifra anual resulta más o menos similar; siempre por encima de los 200 cada ejercicio. 2021 y 2022 destacan como los más cuantiosos con 263 avisos y 248, respectivamente.

La marcha de 2023 hace presumir una cantidad similar porque enero se cerró con 19 salidas. Por la procedencia de los avisos, el parque de Illescas asume el grueso de los avisos en este año con 16 de los 28 registrados hasta ahora