Sescam niega una queja de Los Cerralbos por la falta de médico

J.M.
-

El Ayuntamiento, que califica la situación de "crítica", pide a los vecinos que informen de las ausencias de facultativos en el consultorio

Sescam niega una queja de Los Cerralbos por la falta de médico

El Ayuntamiento de Los Cerralbos ha pedido a los 420 vecinos del municipio que informen al equipo de Gobierno de la ausencia de médicos en el consultorio. De esta manera registrará la prueba de la queja presentada a finales de agosto en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). El organismo de gestión sanitaria niega la mayor y asegura que cubre al menos el 90 por ciento de las faltas del titular.

El alcalde de Los Cerralbos, Andrés Gómez, explicó en la queja que la situación es «crítica» en este municipio de la comarca de Torrijos. Desde hace meses, el Sescam no cubría en la mayoría de las ocasiones las bajas, las vacaciones o los descansos laborales por las guardias del médico titular. «Dicha falta tampoco es notificada para poder avisar a los usuarios», reprochaba el regidor.

Gómez manifestaba que recibe numerosas quejas por la ausencia de médicos en el consultorio local. «Sabemos que el Sescam está escaso de personal, pero se debería tener en cuenta la idiosincrasia de estas pequeñas poblaciones», reclamaba el alcalde, en referencia a la avanzada edad de los vecinos.

El Sescam, por su parte, defiende que le consultorio dispone de un facultativo y una enfermera para la asistencia sanitaria todos los días laborables, compartido por franjas horarias con el consultorio local de Lucillos.

«Las ausencias del facultativo se sustituyen siempre o casi siempre, y nunca menos del 90 por ciento de las veces, en especial en las situaciones de incapacidad temporal, ya que las ausencias planificadas de permisos y licencias se cubren en su totalidad», afirma el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas.

El representante de Atención Primaria prosigue en sus explicaciones. «Durante este verano, salvo una incidencia en julio por una incapacidad temporal repentina que no fue posible sustituir, no ha habido falta de facultativo en ese consultorio», defiende. Por ello, afirma que el servicio público considera que la atención sanitaria de Los Cerralbos está «razonablemente cubierta».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Los Cerralbos no está conforme y registrará desde ahora las quejas de los vecinos por la ausencia de médicos.